El barrio del Santuario lleva esperando varios años ser declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), un reconocimiento que debe expedir la Junta de Andalucía. La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, aseguró ayer que esa declaración está aceptada de manera provisional, pero todavía se está pendiente de la subsanación de documentos de otras provincias.

La delegada de Fomento recordó que para este caso se ha trabajado mucho con el Ayuntamiento de la ciudad, que fue la administración que pidió la solicitud. De salir adelante, más de un centenar de bloques se verían beneficiados de unas ayudas que deben aportar Junta y Ayuntamiento, sobre todo la primera. Concretamente, el Gobierno andaluz tiene previsto destinar cinco millones de euros a municipios de más de 50.000 habitantes, mientras que el Ayuntamiento ya tiene reservado un millón de euros.

Vimcorsa ya elaboró un dosier en el que estima que el coste de las intervenciones necesarias asciende a 3,9 millones. El Ayuntamiento debía delimitar el espacio que se beneficiará de las ayudas y lo ha dividido en dos partes. Por un lado, el Santuario (todo lo que está entre la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, Calderón de la Barca, Virgen del Mar y San Martín de Porres), que cuenta con 56 bloques con 863 viviendas. Por otro, San José Obrero (todo lo que se encuentra entre la avenida del Ministerio de la Vivienda, Acera Alonso Gómez de Figueroa, Virgen del Mar y San Martín de Porres), que dispone de 69 bloques con 1.104 pisos.

En ese ámbito hay 125 bloques, de los que el 34% (42) no reúnen condiciones de accesibilidad y más del 50% necesitan obras de conservación. Un 22% de las viviendas se encuentran en estado ruinoso, malo o deficiente, según el informe, que alude a que los problemas de conservación que presentan los edificios se refieren a las instalaciones de saneamiento, agua y electricidad y a filtraciones.