El consejo rector extraordinario de la Gerencia de Urbanismo convocado esta mañana, 18 de junio, para dar el visto bueno a los convenios necesarios para lograr los terrenos de La Rinconada en los que se va a instalar la base logística del Ejército han salido adelante parcialmente. En concreto, se han aprobado los dos convenios que firmarán las dos familias propietarias de parte de los terrenos de La Rinconada: la familia Martínez-Sagrera y la familia López Crespo (dichos convenios deberán firmarlos una vez los aprueba el consejo rector el organismo municipal, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA) y los propietarios), pero se ha acordado retirar del orden del día el convenio para la cesión de suelo que deberán firmar las administraciones por falta de informes. En concreto, era prescriptivo un informe de sostenibilidad que debe elaborar la Intervención General del Estado. De este modo, los consejeros han acordado aplazar su aprobación al jueves próximo, cuando está previsto celebrarse un nuevo consejo rector.

Críticas de la oposición

La oposición ha criticado esta falta de informes. El PSOE confía en que se pueda retomar cuanto antes la aprobación del convenio; mientras que Pedro García (IU) Podemos critican "la improvisación" y "el modo de actuar" del responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP). En un comunicado conjunto de IU y Podemos apuntan que «la falta de información, la opacidad que hay al respecto, las imprecisiones en algunos datos, los silencios y dudas en el aire se ha sentido de forma palpable en el consejo. Por esta razón, los puntos uno y dos, correspondientes a convenios y acuerdos con las dos familias propietarias del terreno, junto al propio Ayuntamiento y la Junta, a través de AVRA, se han llevado la abstención de IU y Podemos, mientras que el resto ha votado a favor».

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha remitido una nota a los medios de comunicación en el que lamenta el retraso en la implantación de la base. La portavoz de este grupo, Paula Badanelli, ha mostrado "su inquietud y profunda preocupación” tras conocer la retirada del punto de la aprobación del convenio sobre las actuaciones patrimoniales y urbanísticas necesarias para obtener la parcela de La Rinconada que luego se destinará a la base logística. "Un hecho que indiscutiblemente va a suponer un retraso y nos hace verle las orejas al lobo. Esperamos no obstante que se subsane cuanto antes y pueda procederse a la firma en los próximos días”, apunta.

Para qué es el convenio del suelo

El convenio que se deja encima de la mesa persigue la cesión gratuita de 85 hectáreas al Ministerio de Defensa y es solo uno de los que tendrán que suscribirse para que la base sea una realidad tangible. Además está prevista la firma de un protocolo general (aprobado el lunes pasado) que deberán firmar la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. En el convenio del suelo que deberán firmar el Ministerio de Defensa, la Junta y el Ayuntamiento se definen las actuaciones patrimoniales y urbanísticas necesarias en La Rinconada en una parcela de 85 hectáreas, que es la que será necesaria en un primer momento para levantar la base logística que llevará el nombre de General del Ejército Javier Varela. La idea transmitida hace unos días por la comisión de la base logística es tener todos los convenios necesarios firmados antes de agosto.

Por otro lado, los convenios que sí se han aprobado son los que suscribirán la Gerencia Municipal de Urbanismo, AVRA y los propietarios de la finca, es decir, la junta de compensación de los suelos, que crea el espacio administrativo para que el Ministerio de Defensa disponga del suelo. Con ese acuerdo se podrá dar vía libre a la necesaria modificación del plan parcial upara efectuar ajustes de ordenación y dar cobertura normativa flexible al plan o proyecto funcional de la base, y al proyecto de urbanización de La Rinconada. Fuentes ha agradecido en nombre del alcalde a los propietarios la buena fe mostrada en este trámite, así como su compromiso con el bien general. 

Remodelación del enlace con la autovía

En concreto, se pone a disposición de Defensa 85 hectáreas de las 192 que componen esta parcela, de suelo urbanizable de uso industrial, “un sistema que garantiza el nodo de comunicación que haga posible la instalación estratégica de la base”, ha apostillado el presidente de Urbanismo. En la actualidad, los terrenos se dedican al cultivo agrario. Entre los trámites urbanísticos que hay que acometer, según se especifica en la documentación que obra ya en poder de los consejeros de Urbanismo, está un proyecto de reparcelación, que no se encuentra aprobado y que deberá adecuarse a las determinaciones resultantes de la modificación del plan parcial. El proyecto de urbanización de La Rinconada se aprobó definitivamente en febrero del 2010, y el proyecto de remodelación del enlace con la Autovía A-4 (E5), enmarcado en las conexiones exteriores al polígono, está aprobado. Ambos proyectos habrán de ser modificados en adecuación a la nueva propuesta de ordenación interior del sector y para atender a las necesidades funcionales de la base.