El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en el aeropuesto de Córdoba registró el pasado 31 de mayo la máxima más alta de la primavera en Andalucía, con 36,4 grados centígrados. Así se indica en el análisis estacional de la Aemet, que también apunta que la estación principal de Málaga/aeropuerto se registró un nuevo récord de temperatura máxima más alta en primavera al observarse 35,6 grados el 16 de mayo. Igualmente, indica que en la estación de Morón de la Frontera (Sevilla) la temperatura media de la primavera resultó la más alta de la serie, con datos desde 1956.

Para este verano, que llegará el lunes, 21 de junio, a las 05,32 horas, la Aemet apunta a que será más cálido de lo normal, con precipitaciones también en valores normales, tras una primavera calurosa y con lluvias muy escasas, sobre todo en la parte más occidental, en la que las temperaturas más altas se concentraron en la segunda quincena de mayo.

Respecto al verano a nivel nacional, la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, ha destacado que lo más probable es que el trimestre julio-septiembre la precipitación esté en el tercil más seco en el noroeste, lo que quiere decir que en esa zona lloverá menos de lo habitual, mientras que en el resto del país "no hay señal climatológica", de modo que espera que precipite "en torno a lo normal".

Sin embargo, ha comentado que la "capacidad de la predicción estacional es especialmente buena en cuento a temperaturas" y "en este momento" indica con alta fiabilidad que hay mayor probabilidad de que la temperatura media del verano se encuentre en el tercil más cálido en toda España, pero con mayor probabilidad cuanto más al sur.

Según explica, esto significa que hará más calor del normal cuanto más al sur, pero en toda la geografía el verano tendrá un carácter cálido respecto a la climatología habitual.