El delegado de Gestión, Mercados y Comercio en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha anunciado este viernes nuevas medidas fiscales en las que trabajan de cara al próximo año y que consistirán, como ha precisado a este periódico, en el abaratamiento de las tasas de arrendamiento de los puestos, así como en la bonificación para jóvenes y mayores de 45 años -más si se encuentran en una situación de desempleo- para fomentar su acceso.

Con este medida el Consistorio buscará "incentivar la ocupación de puestos y de vendedores en los mercados", según ha adelantado el delegado en una rueda de prensa para dar a conocer uno de los últimos proyectos con la Universidad de Córdoba. Esta modificación, como han especificado desde el Ayuntamiento, se basa en una propuesta de Hacienda que, con las "facilidades" en la cuotas de autónomos, Álvarez espera que sea un impulso para los mercados.

Para acercar a los ciudadanos a estos espacios, el responsable de Mercados y Comercio ha planteado mejoras en las infraestructuras mediante los Fondos Edusi. "Durante la pandemia y el estado de alarma hemos sufrido una disminución de compradores y visitantes que ahora nos toca recuperar", ha reconocido. Y, para ello, ha garantizado actuaciones en "prácticamente todos los mercados", que van desde la mejora de sombras o aires acondicionados hasta "una imagen unitaria de todos los mercados" para que "sea más eficiente".

El comercio ambulante

Tras conseguir el consenso y el diálogo que la asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) reivindicaba y llegar a un acuerdo sobre la nueva ordenanza relativa al sector, el delegado de Comercio ha recordado que el próximo jueves está prevista la presentación del texto final a la Junta de Gobierno. Como ha explicado Álvarez, esta presenta una modificación de la asesoría jurídica, pero asegura que no cambia. También está pendiente la resolución provisional sobre las ayudas de 200.000 euros, que dispondrá de cinco días para alegaciones. 

Desde Comacor, el presidente Antonio Torcuato ha subrayado ese acuerdo definitivo sobre el contenido, pero ha señalado que esperan una comisión para atender a las modificaciones de la asesoría jurídica. Torcuato ha expresado que el mayor deseo del sector es que empiece a funcionar. Y en lo que respecta a las ayudas, el presidente ha recordado que aún no han visto «ni un solo euro». «No puedes darle una botella de oxígeno a alguien que se ha asfixiado», ha apuntado por la tardanza. Y ha indicado que, aunque «es poco», servirá para tapar «algún agujerito».

Ciencia en el mercado

El motivo principal del acto, en el Mercado de la Corredera, ha sido presentar una iniciativa de la UCO para acercar la ciencia a los mercados mediante el reparto de bolsas biodegradables con mensajes científicos. Esta acción ha contado con el apoyo de Mercacórdoba y forma parte de un proyecto de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) por el 7º Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba. El objetivo, llevar la ciencia a la calle. "¿Y dónde está la gente? En los mercados", han explicado desde la institución.

En concreto, se han diseñado 10 tipos de bolsas de la compra reutilizables con información divulgativa, resumen de una decena de investigaciones de la UCO. La temáticas resultan diversas y van desde la agricultura, la climatología o la alimentación hasta la biología, la innovación o la informática. "Con esta iniciativa queremos trasladar a la gente el desarrollo científico que se hace en la universidad", ha apuntado Antonio Sarsa, coordinador general de Investigación de la UCO. 

Para Antonio Álvarez, este proyecto "nos acerca a los objetivos del Pacto de Milán", donde ha asegurado que el Ayuntamiento sigue inmerso con planes para dietas saludables, alimentación sostenible o la disminución de la huella de carbono. Esta iniciativa de la universidad se ha llevado a cabo también en otros mercados municipales de la ciudad, como los de Ciudad Jardín, el Marrubial y el Sector Sur.