Nadie duda que la ronda Norte es una infraestructura necesaria por lo que supone para la ciudad, pero sobre todo para los vecinos de los distritos a los que aliviará de tráfico pesado y ruidos, además de ofrecerles opciones más óptimas de movilidad. Sin embargo, el trazado de esta vía no está, ni mucho menos, terminado. Todavía queda que la Junta haga su trabajo, que además es el más complicado.

¿Cuándo llegará ese trabajo? Los vecinos del Consejo de Distrito Norte creen que todavía queda mucho. El presidente de este consejo, Juan Gregorio, ha detallado a este periódico que la apertura del tramo municipal es una buena noticia porque se culmina un proyecto que viene "de mucho tiempo atrás". Ha insistido, además, en que esa parte autonómica debe redactarse en un solo proyecto, más allá de que se ejecute por fases. La razón, ha apuntado Gregorio, es evitar que se cometan paralizaciones de las obras (algo que tampoco es muy descabellado).

Mientras, desde la oposición, también apuntan hacia esa necesaria aportación de la Junta, al mismo tiempo que PSOE e IU reivindican el trabajo realizado durante el mandato anterior. La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, ha recordado que se trata de "una infraestructura que impulsamos desde el anterior gobierno para agilizar su terminación después de muchos años de freno". Lo que busca el PSOE, ha dicho Ambrosio, es que la Junta "apueste de verdad por Córdoba" y culmine su parte de la ronda.

Mientras, el portavoz de IU, Pedro García, también ha recordado el trabajo anterior, pero ha apostillado que se podría haber apostado por una ronda "más sostenible", algo que IU, ha recordado, ya pidió en pleno e incluso se aceptó (también Movilidad hizo sus debidas aportaciones».

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, entiende que el proyecto "no puede ser objeto de críticas", pero ha informado de que su grupo ha pedido documentos que acrediten la recepción de la obra (documentos que no han llegado) porque "hay vecinos que se han quejado sobre actuaciones pendientes".

Por último, la portavoz de Podemos en Capitulares, Cristina Pedrajas, ha incidido en ese factor de sostenibilidad que conlleva esta ronda. "Es un trazado que se lleva esperando muchos años, esperemos que sirva para descongestionar el tráfico y que, poco a poco, se vaya mejorando la movilidad sostenible", ha apuntado.