Diario CÓRDOBA ha celebrado su anual gala de entrega de los premios Cordobeses del Año, que alcanza ya la 36 edición, en una ceremonia en el Palacio de Congresos, aún marcada por las restricciones derivadas de la pandemia. Las mascarillas, la limitación de aforos y la distancia social son todavía reflejo de la lucha mundial contra el covid-19, que los galardones de 2020 han querido recordar premiando a algunas de las personas y colectivos que más se han esforzado por superar esta crisis en Córdoba. Además, en la cita también se han celebrado los 80 años del decano de la prensa cordobesa, que nació en la plaza Cardenal Toledo el 25 de julio de 1941, en los grises años de la posguerra, y que se ha mantenido en activo estas 8 décadas sin faltar a su cita con los lectores cada día. El acto, presentado por el redactor jefe del periódico Rafael Aranda, ha contado con la presencia de numerosas personalidades de todos los ámbitos, como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, así como el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece esta cabecera.

Relacionadas

Los premiados este año han sido Down Córdoba, los directores de colegios e institutos públicos representados por las asociaciones Asadipre y Adian, investigadores del tratamiento Calcifediol, María J. Llergo, Centro Andaluz de Alzhéimer de Alcaracejos, ATA, De Prado y Polímeros. Además, durante la gala se ha rendido un homenaje especial al personal sanitario, los héroes sin capa, que ha luchado en primera línea contra la pandemia y que han estado representados por los presidentes de los colegios profesionales de médicos (Bernabé Galán), farmacéuticos (Rafael Casaño), dentistas (Rafael Roldán), veterinarios (Antonio Arenas) y enfermeros (Florentino Pérez).

En la gala, se ha hecho entrega también de una página conmemorativa de este aniversario a tres empresas cordobesas que fueron nuestros primeros anunciantes y que siguen a día de hoy en activo: Librería Luque (ha recogido el obsequio Javier Luque), Sombrerería Rusi (Mario Roldán) y Bodegas Pérez Barquero (Rafael Córdoba). Asimismo se ha recordado la efemérides con un vídeo sobre el 80 cumpleaños de Diario CÓRDOBA.

Rafael Córdoba, Bodegas Pérez Barquero; Javier Luque, de Librería Luque, y Mario Roldán, de Sombrerería Rusi, con las portadas conmemorativas que les han sido entregadas por el gerente de Diario CÓRDOBA, Jesús Morales. A.J. GONZÁLEZ

Discurso del presidente de Prensa Ibérica

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, que se ha estrenado hoy como anfitrión de la gala en el 80 aniversario de Diario CÓRDOBA, ha iniciado su discurso expresando sus más profundas condolencias a todas las familias que han perdido seres queridos por la pandemia. “Han sido meses muy duros, donde la economía se ha resentido y no hemos podido hacer vida normal”, ha recordado el presidente del grupo para celebrar que paulatinamente se estén pudiendo celebrar este tipo de actos “que nos recuerdan que vivimos en sociedad”. 

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; director de CÓRDOBA, Rafael Romero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. A.J. GONZÁLEZ

Como editor, Javier Moll ha asegurado que la relación prolongada de 80 años entre la ciudad y su diario solo existe si hay un compromiso con los ciudadanos, y ha valorado el arraigo de la cabecera que le ha permitido consolidarse en esta comunidad. Asimismo ha querido ensalzar la labor de los profesionales de Diario CÓRDOBA durante la pandemia, ya que a pesar de las dificultades que implicó trabajar desde casa “no faltaron ni un solo día a su compromiso con los ciudadanos”. El presidente también ha resaltado que en estos meses, el rotativo ha renovado su diseño web e incluso ha creado nuevas publicaciones como la guía de almazaras. “Un diario no es solo una ventana para contar noticias, también es un canal para escuchar a la sociedad, compartir, sentir sus preocupaciones, convertirse en su portavoz y vertebrar su actividad cultural”. 

“Un diario no es solo una ventana para contar noticias, también es un canal para escuchar a la sociedad, compartir, sentir sus preocupaciones, convertirse en su portavoz y vertebrar su actividad cultural”

Respecto a los premiados, Javier Moll ha recordado que se han elegido a quienes por su talento destacan en distintos ámbitos y que ya han sido 300 las personas, el primero el doctor Concha, y colectivos premiados en las 36 ediciones “que representan lo mejor de esta tierra en el tránsito del siglo XX al XXI” y son “prueba de que Córdoba tiene un pasado lleno de esplendor y un gran futuro”. Por último, el presidente de Prensa Ibérica ha reconocido que tenemos un presente complejo y rodeado de numerosas incertidumbres, “pero Córdoba tiene condiciones para mirar el futuro con optimismo” a través de estos premiados que son “una luz en medio de las sombras que nos han rodeado y de las que ya estamos saliendo”. 

Carmen Calvo: “Ojalá se pusiera de moda la bondad”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha iniciado su discurso felicitando al periódico por su trayectoria y al presidente de Prensa Ibérica por haber respetado la cabecera “como es y el compromiso de decir una vez al año que esta tierra está llena de gente generosa”. La política cordobesa ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado por todo el mundo durante la pandemia y ha agradecido la comprensión de todos frente a una situación desconocida, compleja y dura que ha traído muertes. “Es el peor momento para asumir responsabilidades políticas, pero ahí hemos estado, con diferentes colores políticos, pero sabiendo que debíamos proteger a nuestro país”, ha dicho en reconocimiento al trabajo realizado desde todas las administraciones. 

En esta línea ha hecho un alegato por la bondad —“ojalá la bondad se pusiera de moda”— y ha asegurado que la gente buena es mayoría absoluta frente a una absoluta minoría de quienes conciben la vida en el continuo enfrentamiento. “La vida sale adelante porque la gente se coloca en ese lugar de la mayoría”, ha añadido. Carmen Calvo también ha reivindicado el trabajo realizado por España en los últimos 42 años para convertirse en un país moderno y ha asegurado que este país está en una posición perfecta de cara al futuro, aunque éste tenga nubarrones sobre todo para los más jóvenes. “Lo que no tiene arreglo son los compatriotas que han muerto, lo demás de la pandemia es una lección”, ha dicho para reivindicar el entusiasmo, la bondad por la bondad y el pundonor que defendía Séneca. ”Nos parece que este lugar y estos premios son los que construyen una sociedad que está sana. Las diferencias son naturales, pero la democracia tiene que trabajar más del lado de la cooperación, que de la confrontación La pandemia nos lo ha puesto en bandeja”, ha concluido. 

El alcalde destaca 80 años de servicio a la sociedad

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que Diario CÓRDOBA muestra “lo mejor de esta tierra a través de sus premios” y ha recordado que esta cita que es especial porque también se celebran los 80 años del periódico. “80 años de servicio a la sociedad cordobesa; 80 años reflejando lo que pasa en el mundo y, por supuesto, en Córdoba”. El regidor popular ha hecho mención a la primera página de aquel primer ejemplar que reflejaba la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos en Moscú. “80 años después, una maldita pandemia ha ocupado demasiadas portadas, pero también ha dejado ver la solidaridad y el compromiso de un pueblo que ha reaccionado desde la unidad. Podemos decir que 80 años después, vivimos en un mundo mejor. En una sociedad más libre y más plural que ha sido fruto del compromiso de todos”. Bellido ha dicho también que “hoy estamos aquí también para reivindicar esa Córdoba emprendedora, innovadora y comprometida que proyectan los premios Cordobeses del Año”.

Además de darle la enhorabuena a todos los premiados, el alcalde ha felicitado al periódico por su cumpleaños y “por mostrarnos cada año que nuestra tierra atesora talento, compromiso y ambición. Ingredientes fundamentales para situar, entre todos, a Córdoba en el lugar que se merece”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que está en Córdoba por segundo día consecutivo (ayer, en la presentación del homenaje a Pablo García Baena), ha asegurado que los premiados son “un orgullo para nuestra comunidad” y “un estímulo para los servidores públicos” y los ha felicitado, al igual que al diario, porque son “un ejemplo y sobre todo un motivo de inspiración, impulso y motivación para nosotros”. Especialmente contenta se ha mostrado por el premio a la cantaora María José Llergo y ha asegurado que “el flamenco tiene tanto pasado como futuro tiene por delante”. 

“Los Cordobeses del Año son un ejemplo y sobre todo un motivo de inspiración, impulso y motivación para nosotros”

La consejera también se ha referido al 80 aniversario de Diario CÓRDOBA y ha asegurado que el mayor premio es que el periódico no se explique sin la ciudad y “la ciudad tampoco se entienda sin este periódico que lleva su nombre en la cabecera”.  

Foto de autoridades y premiados sobre el escenario, tras la entrega de los galardones. A.J. GONZÁLEZ

Los mejores del 2020

Ocho han sido las personas y colectivos premiados con los Cordobeses del Año por su labor en 2020. En la categoría de Economía y Empresas, el jurado acordó distinguir a la industria Polímeros Gestión Industrial, cuyo director general, Alfonso Gallegos, ha recogido el premio a manos del director del periódico, Rafael Romero. En esta misma categoría han sido destacadas la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyo presidente nacional Lorenzo Amor ha recogido el galardón del que le ha hecho entrega el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. Asimismo, recibe distinción la empresa agroalimentaria De Prado con su presidente José Luis de Prado al frente. El ministro Luis Planas le ha hecho entrega del galardón.

Por otro lado, han sido premiados por su labor en el difícil año 2020 los directores y directoras de colegios e institutos públicos, representados por la asociaciones Asadipre y Adian, que han sido reconocidos en la categoría de valores sociales. Isabel Bernal y Ángeles Baños, presidentas de ambas entidades han recogido el premio entregado por Andrés Sánchez, director general de Prensa Ibérica.

Diario CÓRDOBA también ha querido mostrar su agradecimiento a la labor desempeñada por los investigadores que han trabajado para la aplicación del tratamiento Calcifediol contra el coronavirus. Han recogido el premio, que les ha entregado José María Bellido, alcalde de Córdoba. los doctores e investigadores del Imibic José Manuel Quesada, José López Miranda y Luis Manuel Entrenas. Cordobeses del Año también ha aplaudido la labor de los empleados del Centro Andaluz de Alzhéimer de Alcaracejos, que fueron los primeros que decidieron aislarse en la provincia con los residentes para evitar los contagios. Ylenia Polvoreda, la directora del centro, ha recogido el premio de manos de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; mientras que en esta categoría de valores sociales también han sido premiados la Asociación Down Córdoba --han recogido el premio entregado por Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, José Fabián Cámara, presidente, y Laura Muñiz-- y la cantante pozoalbense María José Llergo, a la que le ha hecho entrega de la estatuilla la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

28

Cordobeses del año 2020: Los invitados A.J.González/Manuel Murillo/Chencho Martínez

Dos jurados

Para la selección de los premiados de los Cordobeses del Año 2020 se confeccionaron dos jurados. En la categoría de valores sociales sus integrantes fueron: Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA; Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Valle García, directora gerente del hospital universitario Reina Sofía; José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba; Olga Caballero, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba; Manuel Martínez, cantante y compositor y Emilia Lora, jefa de Provincia de Diario CÓRDOBA. Actuó como secretaria Zoraida Pérez.

El jurado de Economía y Empresas lo formaron: Jesús Morales, gerente de Diario CÓRDOBA; Antonio Díaz, presidente de CECO; Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur; María Dolores Jiménez, presidenta de Construcor; Belén Luque, presidenta de Almazaras Industriales de Córdoba; Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel y Francisco Expósito, jefe de Economía de Diario CÓRDOBA, que actuó también como secretario.