La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba no descarta la posibilidad de abrir un camping en algún punto de la ciudad tras el cierre inevitable del situado en la avenida de El Brillante. Así lo ha asegurado a este periódico el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, quien sí ha aclarado que, de momento, la apertura de un espacio de estas características no es tarea prioritaria.

Sobre el proyecto puesto sobre la mesa por el delegado de Gestión del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, que consiste en la apertura de un centro de recepción para turismo de naturaleza, Fuentes no se ha pronunciado, aunque entiende que todavía queda mucho para que algo así pueda llegar.

Y es que, tal y como ha recordado el presidente de Urbanismo, la zona está afectada por el paso de la ronda Norte, concretamente en el tramo que depende de la Junta de Andalucía y más aun, en su segunda fase.

Lo que sí está claro es que el camping municipal El Brillante no volverá a abrir sus puertas. El espacio tuvo que cerrar durante el primer estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus y desde ahí no ha vuelto a funcionar. El problema es que este camping hay que adaptarlo a la normativa que para tales espacios tiene la Junta de Andalucía. La adaptación se debería haber hecho en enero de este año, dado que la norma daba tres años de margen y se publicó en el 2018. Más allá de los plazos, la adaptación requiere una serie de modificaciones que se antoja numerosa y, muy posiblemente, poco rentable.

Rentabilidad que además sería escasa si se tiene en cuenta que en un futuro el camping estará prácticamente atravesado por la ronda Norte, que dejaría un espacio todavía no determinado menor al actual y que afectaría a la piscina. Esto último supondría no contar con un elemento clave en estos alojamientos turísticos, por lo que la categoría bajaría de nivel.

Ahora, Urbanismo no descarta cubrir el déficit que deja este cierre y que supone que el único camping activo ahora mismo en la ciudad sea el de Los Villares (más allá del aparcamiento de autocaravanas de al lado del teatro de la Axerquía).

No es la primera vez que el Ayuntamiento se plantea la apertura de otro camping municipal. A finales del 2010, el por entonces presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, habló de la apertura de otro camping municipal junto al Castillo de la Albaida, en la carretera de Trassierra. Años antes, el grupo Prasa también planteó un camping de lujo en la misma zona. Y años después el camping mutó a hotel de cuatro estrellas con 80 habitaciones, algo que nunca llegó a hacerse efectivo.

Sobre propuestas pasadas, Fuentes ha reconocido que está abierto a escucharlas todas por si alguna casara con las posibilidades disponibles en el momento en el que se plantee el proyecto.

La piscina del camping

Por otro lado, Fuentes se ha referido a la piscina del camping del Brillante, cuya apertura reclamó Vox en su momento como condición para dar su apoyo a los presupuestos (apoyo que finalmente no fue necesario). El presidente de Urbanismo ve complicado que la piscina pueda habilitarse este verano para la entrada de público, aunque ha apuntado que es el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeec) el encargado de analizar las condiciones actuales y las necesidades para su posible apertura.