El sector de Servicios Públicos de UGT Córdoba daba este martes una rueda de prensa para analizar el curso escolar 2020/2021, valorando negativamente la gestión realizada por parte de la Administración Pública. El Secretario de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Córdoba, Juan Carlos Varo, destacó que el curso escolar ha estado marcado por las improvisaciones de la Administración y que “se han salvado los muebles gracias al cuerpo de docentes que, a pesar del maltrato que sufren en sus condiciones laborales, cumplen con rigor sus funciones como servidores públicos”. 

En su exposición hacía mención a la Lomloe, "una ley que se aprueba sin consenso general” y que se está aplicando desde enero de 2021, lo que ha provocado que “el acceso del alumnado al sistema educativo sea a través de una ley, y la evaluación por la ley anterior”, lo que ha generado un "caos administrativo muy importante en los centros educativos". Asimismo hacía mención a la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de FP por “la puerta de atrás, sin negociación con las OOSS, y que afecta a este tipo de enseñanza a niveles muy profundos", algo que, tal y como destacaba Varo “ necesitará que se regule mejor a través de disposiciones adicionales a la Ley”.

Universidad

Para Juan Carlos Varo, este curso que ahora termina también ha sufrido el intento de aplicación de una reforma universitaria sin acabar. "Una reforma que UGT Servicios Públicos considera lesiva porque castiga a los estudiantes con menos recursos y favorece el mercado de títulos de posgrado en las universidades privadas". A este respecto, ve “escandalosas” las declaraciones del ministro de Universidades, Manuel Castells, quién afirmó que “los rectores deben ser elegidos por entidades privadas y que los estudiantes deben pagar mucho más por la matrícula de cada curso”. Igualmente propone el Secretario que las universidades y los profesores compitan entre sí y que la financiación y los salarios dependan de ello. "De esta forma se desmantela la Universidad pública en fomento de un modelo americano, que no garantiza la igualdad de oportunidades" argumentaba.

Curso covid

Respecto a este tema destacaba que "éste ha sido un curso covid con numerosas problemáticas que empezaron con frío polar y que van a terminar con calor extremo”. Desde el sindicato denuncian que esta situación incumple la normativa, ya que "la ley dictamina que los lugares de trabajo deben estar entre 17 y 27 grados centígrados, y en este caso, las condiciones de aprendizaje del alumnado". También ha hecho alusión al material EPI al que tachaba "de mala calidad" y asegurando que "si el profesorado quería usar las mascarillas FFP2 recomendadas por Sanidad, debía pagarlas de su bolsillo”. Por otro lado, recalcaba Varo que el curso escolar 2020/2021 se recordará también como "aquel en el que se denegaron las solicitudes de vulnerabilidad para casi todos los docentes, algunos de ellos con enfermedades muy graves, a los que se les negaba poder teletrabajar, exponiéndolos a contagios de manera innecesaria". Además, la Consejería de Educación firmó un acuerdo para la contratación de 1.500 profesores de refuerzo covid "que fue respaldado por todas las organizaciones sindicales a excepción de UGT que lo consideró escaso y que suponía dar un espaldarazo a la mala gestión de la pandemia por parte de la Administración”. Desde UGT Servicios Públicos se estimó y solicitó que la contratación debía ser de unos 6.500 docentes, ya que se había previsto la necesidad antes del verano, aunque sin embargo, "los escasos docentes contratados se incorporaron una vez ya había comenzado el curso".

En cuanto a las vacunaciones señalaba el Secretario que "desde este sindicato se exigieron respuestas inmediatas y claras ante la inquietud de muchas personas que fueron vacunadas con una dosis de AstraZeneca. Una inquietud provocada por un movimiento cambiante de la Administración, que no daba instrucciones claras". 

De cara al próximo curso desde el sindicato exigen a la Administración tener previstos unos protocolos de actuación que sean claros ante situaciones de contagio en las aulas.

Otros temas

Recordaba Varo que desde UGT se ha exigido una bajada de ratio en las aulas como solución esencial a los principales problemas de contagio y para poder ofrecer una enseñanza de calidad. También se ha continuado protestando desde la organización sindical por cese del servicio de los comedores escolares, consiguiendo que se acelerasen los concursos para que las empresas prestatarias pudieran comenzar su servicio en varios centros que llevaban meses sin comedor. Y además "se ha protestado y conseguido que se agilice la contratación de PTIS en varios centros de la provincia de Córdoba".

Para cerrar este balance, resaltaba la campaña de denuncia puesta en marcha en este curso con la que se exige " que se paguen las pagas del 2013 y 2014, acuerdo firmado hace años y que continua sin ser abonado. Queremos que se equipare el sueldo con el País Vasco, que es la comunidad autónoma que mejor paga y valora a sus docentes y demandamos una subida salarial en base al IPC, pues desde 2010, el poder adquisitivo de los docentes andaluces no ha hecho más que empeorar".