El tramo de ronda Norte municipal se abrirá este jueves, 17 de junio, al tráfico después de dieciséis años de obras y paralizaciones. A las 9.00 horas está previsto que el alcalde, José María Bellido, acompañado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, inauguren los 2,4 kilómetros construidos entre la N-432 y Fuente de la Salud. A lo largo de este miércoles se han estado realizando pruebas de circulación en esta vía.

El hecho se puede calificar histórico por varios motivos. En primer lugar porque se da un paso importante para completar el anillo viario de la ciudad, al que solo le falta la ronda Norte. En segundo lugar, por los años que lleva este proyecto activo, ya que las obras empezaron en el 2006 y han necesitado cerca de dos décadas para convertirse en una realidad. En tercer lugar, porque han pasado ya seis años desde que en Córdoba se abrió una nueva carretera, que fue la variante de Los Visos, los cuatro kilómetros que construyó el Gobierno en la A-4 y que hasta que no se ha habilitado una nueva salida, han causado más quebraderos de cabeza que otra cosa. En cuarto lugar, porque la ronda Norte es una infraestructura muy esperada por los vecinos.

El tramo de ronda que se abre al tráfico mañana no es una carretera compleja. Se trata de 2,4 kilómetros integrados por tres estructuras, la de la glorieta en la que confluyen Fuente de la Salud y Madres Escolapias, la que conecta con Mirabueno, y la final, la que enlaza con la N-432, que es la más aparatosa al confluir más tráficos. La parte por la que se podrá circular será la comprendida entre la desembocadura de la ronda con la N-432, ubicada a la altura de las cocheras de Aucorsa, y la glorieta de Fuente de la Salud. Junto a esta última, quedará un tramo de unos metros que se abrirá cuando esté instalado un semáforo que se ubicará en la confluencia de Sor Ángela de la Cruz e Ingeniero Ruiz de Azúa, con el que se controlará el tráfico en ese punto, que será el más delicado hasta que la ronda tenga su continuidad hacia la ronda de Poniente. Para colocar ese semáforo hace falta un contrato menor pero el Ayuntamiento ha preferido poner en servicio la ronda al haber concluido ya la obra.

Aspecto de la ronda Norte tras la finalización de las obras. MANUEL MURILLO

A partir del jueves, cuando se abran los casi 2,4 kilómetros de nueva vía, los vehículos procedentes de Escultor Fernández Márquez transitarán por Ingeniero Ruiz de Azúa, la calle que pasa bajo el parque de la Asomadilla, y al llegar al final del mismo, seguirán sin poder continuar al frente, por lo que se verán obligados a tomar de nuevo la calle José Sánchez Guerra, al igual que ahora. En un futuro, cuando ese semáforo esté, esos conductores podrán continuar adelante hacia la primera glorieta de Fuente de la Salud y utilizar la ronda. En sentido contrario ocurrirá lo mismo. Los conductores provenientes de la N-432 podrán transitar por la ronda y recorrerla entera hasta la glorieta de Madres Escolapias y Fuente de la Salud, por lo que no podrán adentrarse en Ingeniero Ruiz de Azúa. Ahí habrá pocas variaciones cuando se abra el semáforo, ya que hasta que la Junta no ejecute su parte, el tramo municipal acaba con dos carriles en dirección hacia Poniente que mueren en la Asomadilla y que quedarán inservibles.

Con el semáforo en Sor Ángela de la Cruz esquina Ingeniero Ruiz de Azúa los vehículos podrán indistintamente circular hacia Escultor Fernández Márquez, a su izquierda, o hacia la ronda, a su derecha, ya que ahora solo pueden ir hacia la izquierda. Hasta que eso ocurra ese pequeño tramo quedará solo para paseantes, ciclistas o usuarios de patinetes que deseen circular por ahí. Al no ponerse en servicio al completo, la estructura construida sobre la rotonda de Madres Escolapias y Fuente de la Salud no podrá utilizarse de momento.

Las características

El trazado del tramo que se pone en servicio el jueves comienza en la parte final de la Asomadilla, en Ingeniero Ruiz de Azúa, a la altura de Sor Ángela de la Cruz. De momento, y hasta que se complete este tramo con el que ejecutará la Junta, la calle Ingeniero Ruiz de Azúa tiene dos carriles, que se convierten en cuatro a partir de la primera glorieta, diseñada con tres y con un viaducto superior formado por dos estructuras, una con dos en dirección a Mirabueno y N-432 y otra con otros dos en sentido contrario, que mueren ahí hasta que la Junta ejecute su tramo. Entre esa glorieta y la siguiente, la de la calle Alhelí, que da acceso al barrio de Mirabueno, hay también cuatro carriles. El proyecto incluye una vía de servicio para unir la calle Alhelí con Madres Escolapias y Fuente de la Salud. Más adelante, en las inmediaciones de las instalaciones deportivas del Club Asland los ramales se separan generando una glorieta elíptica con un paso superior. El proyecto incluye también carril bici y zona ajardinada.

Tramo municipal de ronda Norte. CÓRDOBA

La nueva vía dispondrá de un anillo verde

El tramo municipal de ronda Norte contará con un anillo verde en paralelo a la misma. Ese anillo estará integrado con más de 500 árboles autóctonos, arbustos y plantación de repoblación forestal mediante bellotas, según ha explicado a este periódico el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes. Ese anillo verde estará presente a lo largo de las márgenes de la ronda Norte y en las zonas contiguas de la misma, como son la ladera de Mirabueno y el sistema general que hay junto a la misma, así como en el espacio que está ubicado entre la ronda y Chinales, junto al antiguo cementerio inglés.

La intención de Urbanismo con este proyecto que pretende ejecutar de inmediato es conectar el parque de La Asomadilla por el oeste con el borde del parque de Levante y la cuenca del arroyo Pedroche, según indica Fuentes, mediante los dos caminos destinados al peatón y a los ciclistas que discurren al norte y al sur de la nueva vía. Según Fuentes, la intención de Urbanismo es iniciar esa obra este mismo año o, como muy tarde, en el 2022.

Un proyecto privado fallido por la crisis

La junta de compensación de Mirabueno, que era la responsable de la ejecución del tramo de ronda que ahora se inaugura argumentó en su día que era imposible continuar las obras por falta de recursos y porque se había producido un sobrecoste, ya que carretera y urbanización iban a costar 28 millones en vez de 21,5. Cuatro mandatos hicieron falta para reiniciar las obras desde que en el año 2009 la Gerencia de Urbanismo declaró que la junta de compensación había incumplido sus obligaciones. En ese tiempo hubo infinidad de pleitos con distintas partes implicadas, de los que el más importante fue el relativo al aval de 12 millones que ha podido usar Urbanismo para pagar la vía y las obras de urbanización que quedaban pendientes en Mirabueno. En ese tiempo el proyecto ha sido revisado y actualizado dos veces. Lo que quedaba de obra, un 30% de la carretera y la reparación de daños, salió a concurso en enero del 2018 por 10 millones y un plazo de año y medio que en la adjudicación se rebajó a 6,7 millones y 14 meses. Las obras se reanudaron en septiembre del 2019 y tenían que haber concluido en noviembre, pero los trabajos se han alargado por las dificultades del desvío de líneas eléctricas. En total, en esta segunda fase se ha tardado cerca de dos años.

Los vecinos exigen un solo proyecto del tramo de la Junta

El consejo de distrito Norte quiere que se elabore un solo proyecto del tramo de ronda que ha de ejecutar la Junta, el que irá de Fuente de la Salud a la ronda de Poniente. A petición de este colectivo se ha celebrado una junta municipal de urgencia, que ha acordado exigirle al Ayuntamiento y la Junta que "redacte un solo proyecto aunque su ejecución sea por fases". Además, la junta municipal ha tomado la determinación de reclamar al Ayuntamiento que se tengan en cuenta los acuerdos adoptados entre Urbanismo, el área de Movilidad y el consejo de distrito Norte "de colocar un semáforo en la intersección de Sor Ángela de la Cruz con Ingeniero Ruiz de Azúa y no abrir la ronda hasta que este no esté en pleno funcionamiento". Además, recuerda que "estaba asumido que la ronda sería solamente salida hacia el este y que Ingeniero Ruiz de Azúa sería completa en dos direcciones", por lo que reclama que se cumpla esa medida.

La junta municipal se pronunció sobre otro proyecto, el del acceso norte al parque de La Asomadilla, en relación al que le exige a Urbanismo la máxima celeridad en la tramitación del expediente, su licitación, adjudicación y ejecución. El consejo recuerda que llevan esperando "más de 20 años" y "14 años desde que se inauguró el parque de la Asomadilla". La junta municipal también demanda la cesión de uso gratuita del almacén existente en La Asomadilla a favor del consejo de distrito Norte por un plazo de diez años prorrogables.