El diputado del Partido Popular por Córdoba Andrés Lorite ha vuelto a urgir al Gobierno central para que fije un horizonte temporal para la puesta en marcha del ramal ferroviario central, que conectará Algeciras y Bobadilla y a su vez con los nodos logísticos de Córdoba, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o Burgos. Para el diputado es «fundamental» que el Gobierno central aclare qué está ocurriendo con esta iniciativa y mostró su preocupación en la última Comisión de Infraestructuras del Congreso por «la lentitud y retraso de la línea Algeciras- Bobadilla, el núcleo principal de los dos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico». Además, Andrés Lorite preguntó a Sergio Vázquez, secretario de Estado de Infraestructuras, que aclarase si es cierto lo que prometió el ministro José Luis Ábalos hace unos días sobre que la autopista ferroviaria iba a ser una realidad con 100 millones o si, por el contrario, había que tener en cuenta las dudas expresadas por el director de Servicios Logísticos de Adif, que reconoció que había problemas técnicos de envergadura que ralentizarían dicho proyecto. Asimismo el diputado popular recordó que se ha creado una red de ciudades liderada por el alcalde de Algeciras para que el Gobierno central priorice este ramal. 

En su respuesta, Sergio Vázquez reiteró que los 1.000 kilómetros del corredor central son «una línea estratégica» para el Gobierno y que las actuaciones de mejora supone 469 millones. El secretario de Estado ha recordado que parte del retraso se ha debido a la tramitación de la autorización medioambiental, en el que la Junta de Andalucía ha hecho alegaciones para que hubiera un estudio de alternativas «que estamos agilizándolo lo máximo posible». Cuando se tenga ese documento, se podrán licitar las obras, pero «ese es un trámite para el que no puedo dar una fecha, pero sí decirle que es prioritario para el Gobierno».

Sobre la autopista ferroviaria, Sergio Vázquez reconoció que se han encontrado algunas dificultades por la altura de los gálibos pero aseguró que Adif está «volcado en conseguir soluciones». «Para nosotros, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es una punta de lanza que va a generar efecto tractor para el transporte de mercancías por ferrocarril en España», añadió. H