El Gobierno andaluz ha decidido mantener dos semanas más las actuales restricciones por covid dentro de su desescalada por coronavirus en Andalucía atendiendo a las recomendaciones del comité de expertos, que ha mostrado su preocupación ante la alta incidencia de los contagios en la comunidad.

Cabe recordar que el plan de desescalada de la Junta de Andalucía anunciado a finales de abril incluía tres fases: la de estabilización, del 9 al 31 de mayo y que ahora vuelve a prorrogarse otras dos semanas; la de avance, inicialmente prevista del 1 al 21 de junio; y la de normalización, prevista a partir del 21 de junio.

La diferencia entre unas fases y otras radican básicamente en una relajación de las medidas contra el covid que contemplan la ampliación de los horarios de la hostelería y un aumento de los aforos para las diferentes actividades sociales.

En un principio está previsto que las actuales restricciones continúen hasta el 29 de junio, cuando el comité volverá a evaluar la situación epidemiológica de Andalucía a las puertas del inicio de la campaña turística de verano.

Heladerías abiertas hasta la 1.00

Pese al mantenimiento de las actuales restricciones, el comité de expertos decidió introducir una modificación en las medidas para permitir la apertura de las heladerías hasta la 1.00 de la madrugada, atendiendo así a la demanda del sector.

No obstante, estos establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 0.00 horas, que es la hora fijada para el cierre de la hostelería.

En cuanto al resto de las restricciones, se mantienen las conocidas hasta la fecha y que son las siguientes:

Niveles de alerta sanitaria

Se mantiene los cuatro niveles de alerta sanitaria, de 1 a 4, con las consecuentes restricciones de aforos en actividades.

Se puede consultar la situación y restricciones de cada localidad en mapacovid.es.

En estos momentos, toda la provincia de Córdoba se encuentra en nivel 2.

Mapa de alerta sanitaria por covid.

Hostelería hasta las 00.00 horas

Bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 00.00 horas.

Máximo de 10 personas en exterior

Las mesas tendrán un máximo de hasta 10 personas en exterior y 8 en interior, en función del nivel de alerta que se encuentre cada municipio.

En el caso de Córdoba, en alerta 2, el aforo en terraza es del 100% con un máximo de 8 personas por mesa, mientras que en el interior es del 75% con un máximo de seis comensales.

Ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada

Andalucía mantiene la apertura de pubs y discotecas hasta las 2 de la mañana. Se permite la apertura de discotecas en los municipios con niveles de alerta de 1 a 3, con el mismo aforo que en hostelería. Y en aquellas localidades con nivel 1 de alerta se permiten las pistas de baile siempre que sean en el exterior y con mascarilla.

Celebraciones con hasta 500 personas

Se amplían también los aforos en celebraciones. Según el nivel de alerta, en interiores se permite entre 50 y 300 invitados, y en el exterior, entre 75 y 500 personas. En el interior habrá un máximo de 8 personas por mesa, y de 10 en el exterior.

En Córdoba, en alerta 2, el aforo máximo para celebraciones en interior es de 200 personas y de 400 en el exterior. No se permiten las pistas de baile y deben terminar a las 2.00 de la madrugada.

Aforos en conciertos, cines, teatros y toros

En los niveles 1 y 2 de alerta, se mantendrá una distancia mínima entre grupos de una butaca en los espectáculos, mientras que en nivel 3 y 4 se requiere una distancia mínima de 1,5 metros.

Playas y piscinas

No se aplican restricciones de horarios y se establece una distancia mínima de 1,5 metros entre grupos. Cada municipio desarrollará plantes anticovid como el verano pasado.