La asociación de vecinos Galea Vetus ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo y a Sadeco que actúen de forma urgente para limpiar y apuntalar la casa de la calle Hornillo número 1, que durante un tiempo estuvo ocupada por varias personas pese al estado ruinoso en que se encuentra. Según la asociación "es inadmisible que se llegue a esta situación de dejadez y de inseguridad por un posible derrumbe" y reclama que se intervenga para evitar posibles problemas de insalubridad en el barrio. Esta misma mañana de miércoles, tras la solicitud de la asociación, los bomberos de Córdoba han acudido al inmueble a colocar vallas, según han informado desde el Servicio de Extinción de Incendios y Saneamiento, para proteger a los viandantes de un posible riesgo de derrumbe, según fuentes municipales.

Basura acumulada en el interior del inmueble. CÓRDOBA

La casa en cuestión estaba cerrada hasta hace unos días, por lo que no dejaba ver el interior, pero recientemente les han sido arrancadas rejas y puertas, dejando al descubierto toda la suciedad y la acumulación de enseres en este espacio, lo que ha provocado la salida de ratas y "la situación es totalmente antihigiénica", señalan. En lo relativo a la limpieza, Sadeco ha informado de que, en estas circunstancias, la empresa de saneamientos interviene cuando la Gerencia de Urbanismo o Seguridad lo solicitan.

Una casa pendiente de expropiación desde 1986

Una de los 18 herederos del propietario original, Carmen Jiménez, ha explicado que la casa está pendiente de expropiación por parte del Ayuntamiento desde el año 1986 sin que se haya ejecutado aún por distintas circunstancias aunque también indican que la delegación de Patrimonio ha intervenido recientemente para agilizar el proceso. "Ha muchos habido problemas, al principio no estaban localizados todos los herederos y cuando eso se solucionó, nos ofrecieron una permuta por la casa..., pero luego cambió el gobierno municipal y todo se paró y así, hasta ahora", asegura.

"Cada año, pagamos puntualmente la contribución, pero no hemos podido contratar un seguro porque ninguna compañía se ha querido hacer cargo de la casa en su estado actual", señala, "nuestro interés es evitar cualquier contratiempo y colaborar para que se solucione el problema cuanto antes, pero llevamos años de juicio por distintas ocupaciones y no podíamos obstaculizar esa vía".

En enero de este año, se produjo el último juicio y la orden de desalojo inmediato ante la situación de insalubridad y riesgo de derrumbe del inmueble. Desconocen cuándo se fueron los últimos ocupas, pero sospechaban que después había entrado otra pareja. Hace unos días, supieron de la retirada de rejas y de la puerta de la casa que dejó a la vista el interior lleno de basura. Al conocer esta nueva situación, acudieron a poner una denuncia a la Policía Nacional, que les informó de que ellos eran los responsables si ocurría algo como dueños del inmueble.

"Nosotros no sabemos qué hacer, pero estamos muy preocupados y nos gustaría dar una solución definitiva a este asunto, pensamos tapiar las ventanas y la puerta, pero en Urbanismo decían que era mejor derribar las paredes", señala Carmen. El próximo lunes, se reunirán para realizar el cambio de titularidad del inmueble y ponerlo a nombre de los nietos. Entonces se podrá emitir la nota simple para presentarla en la Gerencia de Urbanismo. Según Carmen, "el lunes decidiremos entre todos qué hacemos", ha concluido.

Te puede interesar:

El próximo lunes se reunirán todos los herederos para realizar el cambio de titularidad del inmueble y ponerlo a nombre de los nietos. Entonces se podrá emitir la nota simple para presentarla en la Gerencia de Urbanismo. Según Carmen, "el lunes decidiremos entre todos qué hacemos", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado de que para cumplimentar el expediente era necesario el documento registral del inmueble, que está pendiente del cambio de titularidad. Según Fuentes, la Gerencia está actuando "con toda la celeridad para ordenar todo el espacio afectado, pero hay que cumplir con la legislación prevista para estos casos".