La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria los pliegos para la contratación de la obra de remodelación del parque urbano de El Tablero,  un proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 8 meses y un importe de 1,08 millones (IVA incluido). El proyecto persigue la mejora y puesta en valor del parque urbano de El Tablero y la remodelación de este espacio verde en una superficie total de unos 40.000 metros cuadrados. El Parque del Tablero, que forma parte de la red de circuitos naturales del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, incluye un circuito deportivo que permite disfrutar de la naturaleza y practicar deporte al aire libre y realizar actividades relacionadas con el turismo activo que se encuentra en muy mal estado de conservación. En los pliegos de contratación se observa que en la actualidad se encuentra en un estado de conservación deficiente por la falta de mantenimiento y la topografía, ya que la pendiente que del terreno (de 5,30 metros) y la falta de vegetación hace que el agua de lluvia genere arrastres de tierras que favorece el mal estado en que se encuentran los caminos. A esto se añade la inexistencia de red de riego y la falta de drenajes del terreno y de red de saneamiento y el mal estado de la pavimentación. La zona verde a remodelar, una pastilla rectangular, se sitúa entre las calles Poeta Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Obispo Ascargorta.

Por otro lado, se indica que la iluminación es suficiente en el interior, pero habría que sustituirla por led, e insuficiente en los bordes debido a las sombras producidas por la arboleda, por lo que sería preciso reforzar la iluminación en la zona de entrada y en los laterales recayentes a las calles Obispo Ascargorta, Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca, algo que está previsto.

Una pareja paseaba esta mañana por el parque urbano de El Tablero. FRANCISCO GONZÁLEZ

Además de la mejora del circuito, otro de los objetivos de esta obra es fomentar un recorrido turístico más a través de los grandes parques y jardines de la ciudad, formados por 30 espacios que abarcan una superficie total de 250 hectáreas, lo que supone unas dos veces la superficie del conjunto histórico.

Aparatos para deporte y un parque infantil

En concreto, están previstas las siguientes actuaciones para la puesta en valor del parque urbano de El Tablero, como mejorar las conexiones con otros parques y jardines de la ciudad, que se encuentran incluidos en la red de itinerarios de zonas verdes, o anillo verde de la ciudad: Parque de la Asomadilla, Parque del Canal y Parque de El Patriarca, ubicados en el mismo distrito de la ciudad (Distrito Norte-Sierra) situados en el eje Vega-Sierra; mejorar el pavimento de los caminos que presentan un estado muy degradado y el drenaje de los terrenos; mejorar, potenciar y poner en valor el ajardinamiento existente en el parque, actualmente bastante deficiente, mediante inclusión de zonas de pradera y mejoras en la arboleda, incrementando los árboles de sombra que ofrezcan protección a las personas que utilizan el recorrido, sobre todo en los meses de mayor soleamiento.

Por otro lado, se va a ejecutar la red de riego necesaria para un uso sostenible y se rehabilitará el pozo existente de planta elíptica. Asimismo se quiere mejorar el equipamiento urbano y deportivo, mediante la instalación de aparatos para la práctica de ejercicio físico: aparatos para mayores, equipamiento deportivo de calistenia, street workout y se incluirá un parque infantil, dotándolo de áreas de juego inclusivas. También se incluirán zonas de descanso y recreo y acerado junto a carril bici y zona de acceso con la mejora de la accesibilidad global.

Se instalará cartelería en todo el recorrido de fomento y divulgación de los valores ambientales y culturales del entorno y consejos y distancias para la práctica deportiva. El pavimento en el interior de los caminos del circuito será de Aripaq o equivalente, mientras que en la zona de entrada se creará un espacio o plaza de acceso pavimentada con adoquines y losas de hormigón prefabricado 100% recicable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente en tonos difuminados y naturales.