Los más de 100 contagios por coronavirus diarios que viene registrando la Consejería de Salud desde que comenzó este mes de junio en Córdoba, que afectan sobre todo a adolescentes y jóvenes sin vacunar y que no respetan las medidas preventivas, según distintas fuentes sanitarias, contrastan mucho con la situación que había en las mismas fechas del año pasado, al final de la primera ola de la pandemia, sin ninguna persona vacunada.

Concretamente, este último fin de semana, Salud ha notificado en la provincia otros 147 casos positivos de covid. Estos últimos contagios han vuelto a elevar de forma ligera la tasa provincial de infecciones por cada 100.000 habitantes para situarse en 207,4, 4 puntos más que el pasado viernes, que era de 206,3. Sin embargo, la tasa de la capital baja ligeramente, cayendo de 228,8 el viernes a 226,7 ayer.

Ayer había cinco localidades de la provincia con una incidencia superior a 500: Aguilar (582); Puente Genil (564,4); Fuente Palmera (624,6); La Granjuela (911,2) y Villanueva del Rey (1.182,3). Además, en situación de alto riesgo estaban Benamejí (403); Bujalance (478,1); Espiel (457,4) e Hinojosa (328).

Las hospitalizaciones por covid actualmente, aunque no son tan altas como en la segunda o tercera ola de la pandemia, son mucho más elevadas que las que había justo hace un año. En las últimas horas se han contabilizado en Córdoba otros 13 ingresos. Ayer lunes permanecían en los hospitales cordobeses 79 enfermos con coronavirus (8 más que el domingo), de los que 21 en una uci (uno menos). La edad media de los hospitalizados ahora es de 50 años o menos.

Durante el fin de semana la Junta anotó a su vez un nuevo fallecido por covid-19, que incrementa la cifra global de la pandemia a 966. Por su parte, las personas recuperadas del covid en estos dos últimos días han sido 183 y desde marzo del año pasado son ya 51.072.

Panorama muy distinto es el que había en Córdoba el 14 de junio de 2020. Ese día, como los de gran parte de ese mes del pasado año, Salud comunicó un único nuevo contagio por covid y en los hospitales había solo seis ingresados, cinco en planta y uno en uci. La edad media de los hospitalizados era entonces de unos 65 años.

El repunte del covid en jóvenes impide bajar del centenar de positivos diarios en Córdoba. CÓRDOBA

Pueblos sin covid

Si ayer había en la provincia 18 municipios libres de covid (con una tasa de contagio cero en los últimos 14 días), justo hace un año había 75 localidades sin covid, de un total de 77.

Tanto la portavoz del consejo asesor de expertos del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, como el profesor de Virología de la UCO José Juan Aguilar Gavilán y el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud, Antonio Varo, coinciden en que el panorama de hace un año y el actual es muy distinto debido a la mayor movilidad en estos momentos de la población y a las escasas restricciones desde que acabó el estado de alarma, que contribuyen al mayor riesgo de infección. A esta situación se une, según estos expertos, el hecho de que la mayoría de los contagios de covid en Córdoba se está produciendo ahora en jóvenes sin vacunar, que no respetan las medidas preventivas de distancia de seguridad, higiene de manos o uso de la mascarilla, y que cuando dan positivo generan muchos contactos, frente a niños y mayores que han venido siendo más prudentes en esta crisis. Además, resaltan estos profesionales que en junio de 2020 (al final de la primera ola) no se hacían tantas pruebas diagnósticas, frente a la actual realización masiva de test, lo que ha multiplicado la detección de positivos covid, como consecuencia de una mayor circulación del virus por la existencia de varias variantes (como la británica) que se transmiten y contagian más.

Sin saturación

Sin embargo, tanto Salcedo como Varo explican que, aunque exista ahora mismo una cifra muy superior de ingresados covid respecto a hace un año, en anteriores fases de la pandemia (segunda y tercera ola) hubo una cantidad mucho mayor de hospitalizados, por lo que no se puede comparar el dato actual con el de hace un año porque ahora el virus está más presente. En esta línea, Salcedo precisa que el número actual de ingresados no está saturando ningún hospital cordobés, ya que, por ejemplo, el Reina Sofía tiene solo dos unidades covid en servicio, cuando en la primera ola llegó a haber nueve y en la segunda y tercera, ocho.