La Plataforma Ciudadana de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones se ha concentrado esta mañana en el bulevar de Gran Capitán con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez para exigir una vejez digna y unas pensiones justas. Varios de los integrantes de este colectivo han colocado una corona de flores frente a la Delegación de la Junta de Andalucía en recuerdo de los mayores fallecidos durante la pandemia del coronavirus.

Precisamente las reivindicaciones, en parte, han ido dirigidas al Gobierno andaluz. Según José Villamor, uno de los portavoces de la plataforma, desde la Junta de Andalucía deben ponerse en carga más recursos para la dependencia, así como apostar por un sistema público de residencias.

Desde la plataforma proponen una ley de residencias que aboga por una mayor humanización de las mismas así como el ingreso, de máximo, para 60 personas y una ratio mayor de trabajadores, que además estén coordinados con los centros de salud.

Con respecto a las pensiones, Villamor ha recordado una reivindicación que es la que lleva por bandera la plataforma, pensiones dignas, especialmente la no contributivas porque con las pensiones más bajas, las que no permiten una vida digna, "podemos hablar de un tipo de maltrato".

Villamor ha recordado además que muchas de estas reivindicaciones venían de antes de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, ha incidido, la crisis del covid-19 "ha puesto en evidencia" las carencias que padece la población mayor.