Las llamadas al teléfono de atención a las personas mayores de la Junta de Andalucía se dispararon un 50% durante el 2020. Así lo ha explicado a este periódico el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, quien ha concretado que durante el año pasado se atendieron 576 llamadas a este teléfono, por las 385 del año anterior.

Sobre las llamadas del año pasado, López ha detallado que el 55% tuvieron que ver con peticiones de información, mientras que en el 45% restante se percibieron situaciones de peligro. Un porcentaje "altísimo" de las últimas, según el delegado de Políticas Sociales, se relacionaron con situaciones de dependencia, soledad o falta de autonomía.

Teléfono de atención a personas mayores CÓRDOBA

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, una jornada que pone de relieve las numerosas carencias de un colectivo que ha sido de los más golpeados por la crisis del coronavirus. El teléfono de atención a las personas mayores del Gobierno andaluz (900.85.83.81) pretende atajar algunos de los problemas de esta población, principalmente el de la soledad, con el objetivo de que estas personas se relacionen y evitar así situaciones mucho más problemáticas.

Para esta atención telefónica, ha explicado López, se aplica un protocolo para "ver qué subyace" en la petición del mayor, que puede ir desde la necesidad de conversación hasta asuntos más graves como la imposibilidad de salir de casa para hacer la compra y llevar una vida autónoma.

El delegado de la consejería liderada por Rocío Ruiz ha asegurado que la población más envejecida supone "uno de los mayores ejes de las políticas públicas" que se aplican y ha añadido que "por primera vez en 40 años" se ha aprobado una estrategia con su correspondiente plan transversal en este sentido.

López ha señalado también la inversión en dependencia, 1.700 millones de euros, como una de las acciones encaminadas a la protección y cuidado de los mayores, teniendo en cuenta que suponen un porcentaje muy importancia de esa dependencia.

Ayer mismo la Junta de Andalucía lanzó la campaña La emoción de volver para potenciar el regreso de los mayores a los centros de día y de participación activa ya que son, ha agregado López, "los vehículos perfectos" para que consigan relacionarse y potenciar esa autonomía.