El grupo municipal de Izquierda Unida acusa al alcalde de Córdoba, José María Bellido, de “castigar” a la barriada de Alcolea-El Ángel al considerar que tras dos años de mandato sigue “sin atender las reivindicaciones y necesidades” que tienen sus vecinos desde el punto de vista de infraestructuras, mejora de calles, limpieza o movilidad.

Ayer, tras la reunión que IU mantuvo con el consejo de distrito de esta barriada periférica, el grupo municipal puede constatar que el alcalde “obvia y tiene olvidadas” a las barriadas periféricas, en especial a la de Alcolea-El Ángel y sostienen que los vecinos dicen que “las cosas están tal y como las dejasteis en mayo de 2019”.

En estos dos años de mandato, añaden desde IU, no se ha ejecutado “ni una sola obra” de las que se dejaron encauzadas en el mandato anterior, como el plan asfalto o el proyecto de ajardinamiento en la barriada de El Ángel, a lo que se suma que “ni tan siquiera se han reunido con el consejo de distrito para trabajar en nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

De igual forma, el alcalde “no ha atendido la necesidad”, en opinión de IU, que tiene la barriada de El Ángel de contar con un espacio propio y adecuado para la realización de actividades y eventos con los que dinamizar la barriada, “sigue sin actuar en el muro del campo de fútbol, sigue sin avanzar en el proyecto para sacar las vías de Alcolea, así como para la construcción de un nuevo puente, y sigue sin dar luz y agua a las parcelaciones existentes en la barriada”.

Limpieza de los arroyos

Además, IU denuncia que el Ayuntamiento sigue “sin dar respuesta” a las reivindicaciones de los vecinos para la limpieza y mantenimiento de las calles, así como del arroyo Guadalbarbo y otros grandes arroyos del distrito, algo que ha generado “inundaciones, en época de lluvias, e incendios” en fechas como las que se aproximan, donde Córdoba supera cada día los 40 grados centígrados. “Lamentamos y criticamos” que con la llegada del PP a la alcaldía se diera “por cerrada la vía de diálogo y coordinación que impulsamos en el mandato anterior con la Confederación Hidrográfica para asumir conjuntamente la limpieza y mantenimiento regular de dichos arroyos”. “Si la hubieran continuado seguramente hoy esa demanda estaría resuelta”, dicen en IU.

Desde IU exigen que los vecinos de las barriadas periféricas tengan los "mismos derechos que cualesquiera que residan en otro barrio de la ciudad”, de ahí la importancia de que el alcalde, tras dos años de mandato, “tome cartas en el asunto y ponga a trabajar al gobierno más caro de la historia de Córdoba”, sobre todo para dar respuesta a sus reivindicaciones.