El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han hecho hoy balance de los dos primeros años que el Partido Popular y Ciudadanos llevan al frente del Ayuntamiento de Córdoba en el actual mandato. En el marco del río y el Puente Romano y con la única ausencia de la última incorporación de este equipo, María Luisa Gómez, ambos ediles han asegurado que dejarán una Córdoba “mejor” que la que encontraron en 2019, una ciudad capaz de generar más oportunidades y con más libertad, y han garantizado que la base logística del Ejército, con 350 millones de inversión y la creación de 1.600 empleos, será solo el primer proyecto de otros que vendrán.  “La gente en la calle nos dice menos mal que estáis vosotros con la que está cayendo; ojalá sigáis muchos años”, ha dicho el alcalde satisfecho con la gestión del gobierno local.  “No nos vamos a parar en la base, solo es el primero de otros proyectos que están por venir porque vamos a situar esta ciudad donde se merece”, ha garantizado.

Bellido ha recordado, para empezar, que de los dos años de mandato solo han podido gobernar 8 meses en circunstancias normales, ya que los 16 meses restantes han estado dominados por la pandemia de coronavirus, los meses “más difíciles que ha tenido que afrontar un gobierno en la democracia”. Para el primer edil, la clave de este tiempo ha estado marcado por tres claves: el desbloqueo de proyectos, la reactivación económica y la vuelta de la ilusion en la ciudad.  “Córdoba ha cambiado y lo ha hecho a mejor”, ha afirmado.  

El alcalde, José María Bellido, junto a los miembros de su equipo de gobierno. MANUEL MURILLO

Asimismo, en un discurso marcadamente liberal, Bellido ha insistido en que el equipo de gobierno ha trabajado por una sociedad más libre, en todos los aspectos, y que ha superado la etapa de los enfrentamientos  que, a su juicio, tuvo en tiempos de Isabel Ambrosio. “Libertad, confianza, diálogo e igualdad de oportunidades son los pilares de la Córdoba de mañana frente a un pasado de debates y enfrentamientos”. 

Desbloqueo de proyectos y crítica a la oposición

Bellido ha negado, como sostiene la oposición, que exista bloqueo en la ciudad y ha enumerados algunos de los proyectos “desbloqueados” en esta etapa o en vías de hacerlo: el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, La Normal, la Gerencia Municipal de Urbanismo, la expropiación de Caballerizas, la climatización de los colegios, el polideportivo de la Juventud o San Eulogio, entre otros. 

“La oposición tiene un problema serio de diagnóstico y sigue descentrada respecto al pulso que tienen los ciudadanos; está perdida en disquisiciones internas que solo interesan a políticos y periodistas, que no les importan a más de 30 personas”, ha concluido el alcalde.  

También ha apuntado en el saldo del desbloqueo el desarrollo del PGOU para que Ćórdoba sea mas sostenible con la construcción de un gran anillo de parques, y los proyectos urbanístico para que vengan empresas como Amazon, que se instalará en el parque logístico; y el parque logístico de El Álamo.

Mejora de la GMU “con datos objetivos”

Bellido ha dedicado un apartado especial a hablar de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyo desatasco fue una de las grandes promesas electorales del PP. El alcalde ha recurrido a “los datos objetivos del INE” y aunque no ha cifrado el número de licencias que se han dado en estos dos años, ha asegurado que el plan de choque que pusieron en marcha ha funcionado porque la compra-venta de viviendas ha vuelto a niveles de 2018 (en abril se vendieron 695 inmuebles y en 2008 828) con 3.362 viviendas de 77 promociones en comercialización. También ha apuntado la firma de hipotecas entre enero y marzo en 1.716,  la cifra mas alta en la última década. “El impulso de la GMU está dando sus frutos, que se ven a siempre vista en la ciudad viendo las grúas que hay”. 

“El impulso de la Gerencia Municipal de Urbanismo está dando sus frutos y que se ven a siempre vista en la ciudad”

Por otro lado, ha recordado que se han puesto a disposición de pymes y pequeñas empresas 4,5 millones en ayudas municipales directas afectadas por el covid y 3,4 millones en 7 convocatorias que han beneficiado a 1.100 empresas. También ha subrayado las convocatorias de ayudas en Servicios Sociales, donde han incrementado las subvenciones en concurrencia competitiva, las ayudas sociales y las de emergencia. 

Por otro lado, ha sacado pecho de la apuesta de Córdoba por ser una ciudad más inclusiva y accesible y por el salto dado en materia de transformación digital, y ha prometido mejoras en el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco. 

Por último, el alcalde ha sostenido que todo esto se ha hecho con menos impuestos y en una ciudad que ha mejorado en libertad económica, una ciudad “donde hay más libertad, donde no nos metamos en qué reza o ama cada uno y sin polémicas inútiles. 

Albás: “El Ayuntamiento es por fin una institución abierta a todos”

Por su parte, Isabel Albás, considera que el Ayuntamiento es “ya por fin una institución abierta a todos los ciudadanos” y ha aplaudido que PP y Cs hayan sido capaces de trabajar como un equipo de manera transversal en estos meses duros de pandemia impulsando medidas como el plan de choque de 100 millones. Asimismo ha puesto en valor la estabilidad del gobierno municipal, que en su opinión ha permitido venir a inversores y a generar empleo; y que se haya llegado a acuerdos con la oposición (acuerdo de remanentes) o de presupuestos (con la abstención del PSOE).

"Ya por fin el Ayuntamiento de Córdoba es una institución abierta a todos los ciudadanos”

La también primera teniente de alcalde de Turismo, Igualdad y Participación —después de la última remodelación del gobierno— ha repasado el trabajo realizado en esas áreas, así como en empresas municipales bajo la dirección de Cs como Sadeco o el Imdeco, que ha logrado pagar las subvenciones pendientes desde el 2018. Además, ha puesto en valor el trabajo desarrollado sobre todo tras el estallido de la pandemia por la exconcejala Eva Timoteo, que dimitió tras conocerse que había estado cobrando su sueldo como procuradora sin el permiso del Pleno. “Llevamos dos años trabajando de forma incansable y nos quedan dos más para dejar una ciudad mejor que la que nos encontramos, llena de oportunidades, donde la voz de todos sea escuchada en el Ayuntamiento de Córdoba”. 

Relaciones con Vox

Por último, el regidor ha vaticinado que la relación con Vox mejorará en los próximos meses, porque son muchos los puntos en común que tienen con esta formación sobre todo en conceptos económicos y ha asegurado que trabajan con ellos “discretamente” para dar estabilidad a la ciudad.