La ronda Norte de Córdoba abrirá al tráfico este jueves. Esos son los planes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que se ha encargado de la obra de esta vía en la parte que compete al Ayuntamiento de Córdoba. Se cumplen así los plazos planteados ya en última instancia por la Gerencia de Urbanismo, que quería que la carretera estuviera disponible durante el mes de junio de este año. Hay que recordar que el tramo de ronda Norte ejecutado está formado por 2,4 kilómetros que se encuentran entre la N-432 (carretera Badajoz-Granada) y Fuente de la Salud.

El tramo que los conductores podrán utilizar desde este jueves es el que va desde las cocheras de Aucorsa hasta la glorieta de Madres Escolapias, por el que se podrá circular en ambos sentidos. Para algo más adelante se queda la apertura al tránsito de vehículos de los metros ejecutados entre esta rotonda y la calle Ingeniero Ruiz de Azúa, punto en el que acaba la ronda municipal y en el que en un futuro esta vía enlazará con la que aún debe construir la Junta. Esos metros se abrirán al tránsito rodado cuando esté colocado un semáforo que hace falta en la confluencia de Ingeniero Ruiz de Azúa con Sor Ángela de la Cruz para regular el tráfico en esa zona y que precisa de un contrato menor que tardará aproximadamente un mes. Mientras no esté el semáforo que falta no podrá utilizarse el paso elevado construido en la glorieta de Madres Escolapias.

Hasta que eso ocurra, la pequeña parte pendiente de abrir entre Ingeniero Ruiz de Azúa y la glorieta de Madres Escolapias podrá ser utilizada por viandantes y ciclistas. Cuando ese mínimo tramo esté abierto, los vehículos procedentes de Escultor Fernández Márquez e Ingeniero Ruiz de Azúa podrán proseguir hasta la nueva glorieta de Fuente de la Salud y continuar hacia adelante por la ronda recién ejecutada hasta la N-432. Desde Sor Ángela de la Cruz, cuando esté el semáforo instalado, se podrá ir a la derecha, es decir, hacia la nueva ronda en dirección a la N-432, o a la izquierda, hacia Ingeniero Ruiz de Azúa y Escultor Fernández Márquez. Ahora mismo, con esa parte cortada solo se puede tomar el camino de la izquierda.

Hay que tener en cuenta que desde Ingeniero Ruiz de Azúa se podrá acceder a la nueva vía pero no se podrá salir de ella al no tener continuidad aún por no existir el tramo que debe ejecutar la Junta. Ese tramo va desde la Asomadilla a la ronda de Poniente y está en fase de negociación entre Junta, Ayuntamiento y colectivos vecinales. La Junta trabaja en el proyecto, que quiere licitar pronto. Ingeniero Ruiz da Azúa cuenta ahora con dos carriles, uno por sentido. Esa calle, en el tramo en el que se une a la glorieta de Madres Escolapias dispone de dos carriles con dirección hacia la N-432. En cambio, los dos carriles en sentido contrario, es decir, los que llevarán hacia Escultor Fernández Márquez, están cortados. A esos dos carriles que no llevan a ningún lado se unirá el futuro tramo de ronda de la Junta, que tendrá carácter de avenida.

Tramo que se abrirá de la ronda Norte. RAMÓN AZAÑÓN

En su origen, este tramo de carretera que ahora es municipal era privado y correspondía a la junta de compensación (conjunto de propietarios de terrenos) del barrio de Mirabueno. Sin embargo, con la crisis económica del 2008 las obras se quedaron paradas y desde un año después, desde el 2009, la Gerencia de Urbanismo estuvo intentando reanudarlas mediante ejecución subsidiaria. El organismo municipal no logró esa aspiración hasta el anterior mandato, cuando el gobierno local de PSOE e IU recibió el visto bueno judicial para utilizar un aval de 12 millones de euros para concluir la carretera, que tenía entonces un grado de ejecución del 69% y un alto deterioro. Aunque las obras fueron licitadas en el anterior mandato, no empezaron hasta este. Los trabajos se iniciaron en septiembre del 2019 y debían estar terminadas en noviembre del 2020, pero se han alargado por las complicaciones del desvío de líneas eléctricas. Durante la ejecución del proyecto se ha producido una ampliación de plazo que concluía a mitad de este año.

Como ya adelantó este periódico, Urbanismo ha estado estos últimos días estudiando abrir la mayor parte del tramo municipal de ronda Norte, ya que la obra se encuentra totalmente culminada, solo a falta del semáforo de Ingeniero Ruiz de Azúa. Por esa zona la circulación estará limitada a 40, mientras que en el resto de la vía no se podrá ir a más de 60. La idea que persigue el Ayuntamiento es que tenga un carácter urbano.