Mas de 4.500 estudiantes se enfrentarán desde mañana y durante tres días a una prueba que determinará su futura carrera profesional: la Selectividad, ahora llamada PEvAU. Del total de matriculados, 2.662 son mujeres, lo que supone el 58.38% por ciento. Además, 4.105 inscripciones corresponden a estudiantes del Bachillerato Lomce (3.826 de ellas, dentro de la fase de acceso y 279, de la de admisión) y 455 a alumnado procedente de ciclos formativos de grado superior. El curso pasado esta cifra fue superior con 4.911 aspirantes a universitarios en unas pruebas que se tuvieron que retrasar a julio por la crisis sanitaria del covid. También, como en el curso precedente, la organización de las pruebas ha contemplado exhaustivas medidas de prevención y seguridad para el alumnado y el personal implicado. Con el objetivo de reducir los desplazamientos, para la realización de las pruebas se han habilitado un total de 34 sedes repartidas por toda la provincia. De ellas, siete corresponden a Córdoba capital (aulario Averroes del Campus Rabanales -donde habrá dos-, Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Medicina y Enfermería (edificios norte y sur), Ciencias de la Educación y el anexo de Turismo (aulario Menéndez Pidal). El resto se distribuyen por la provincia en Aguilar de la Frontera, Baena, Belmez, Benamejí, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, La Carlota, La Rambla, Lucena (dos sedes) Montilla, Montoro, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil (dos sedes), Rute, Santaella, Villanueva de Córdoba y Villarrubia.

Tipos de examen

En la prueba de acceso los estudiantes se tendrán que examinar de las tres materias comunes: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (alemán, francés, italiano, inglés o portugués) e Historia de España, y de una cuarta materia de modalidad en la que se puede elegir una diferente a la cursada en Bachillerato (Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales). Esta asignatura puede mejorar la nota de admisión siempre que la calificación obtenida sea igual o superior a cinco y que pondere para los estudios solicitados. La calificación de la prueba de acceso tiene una validez indefinida y es la media aritmética de las notas obtenidas en los cuatro exámenes, y debe ser igual o superior a cuatro puntos para poder calcular la nota de acceso a la universidad, que ha de estar por encima de cinco. La calificación de la prueba de acceso representa un 40% de la nota de acceso y el 60% restante procede de la media de Bachillerato.

A partir de la fecha de publicación de las calificaciones se dispondrá de un plazo de solicitud de revisión de 3 días hábiles. Esta se llevará a cabo por un segundo especialista en dicha materia y se hará la nota media entre la primera revisión y la nota revisada. Así, esta podría ser igual o mayor aunque también menor a la primera calificación. Si la diferencia entre ambas es igual o superior a dos puntos, un tercer especialista volverá a corregir el examen y la nota final será el resultado de la media aritmética de las tres.

¿Cuáles fueron las notas de corte el año pasado? Medicina y Bioquímica, a la cabeza

Con la primera adjudicación de plazas en la primera fase de admisión de alumnos a través del distrito único andaluz, llegan las tan conocidas notas de corte de la UCO, es decir, la última nota que ha tenido acceso a cada una de las carreras de la Universidad de Córdoba solicitadas por los estudiantes. El curso pasado, los grados de Medicina, Bioquímica y Veterinaria, como en años anteriores, volvieron a estar a la cabeza del ranking de las notas de corte más altas. Medicina, con una nota de corte de 13,355, fue la más alta de todos los grados de la UCO, seguida de Bioquímica, con un 12,81 y Veterinaria, con un 12,45. Enfermería (12,38) y Fisioterapia (12,37) cerraron la lista de los cinco primeros puestos del listado. El grado de Física también estuvo por encima del 12, en concreto un 12,1. La carrera de Psicología fue una de las que más subió su corte, quedando en 11,270. Otras notas de corte altas fueron las de acceso a las carreras de Traducción e Interpretación de Inglés, con un 11,06, y Biología con un 10,49. En la Facultad de Educación las notas más altas fueron Educación Primaria Especial Bilingüe (9,67) y Educación Social (9,04). En otras ramas destacaron por su alta nota de corte Administración y Dirección de Empresas (9,16), Derecho+ADE (8,99) y Derecho (7,91). En la parte baja de la lista están las carreras en las que un cinco fue suficiente para acceder. Entre ellas había grados como el de Ciencias Ambientales, Filología Hispánica, Gestión Cultural y las ingenierías que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Belmez