La delegación de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la delegación de Inclusión y Accesibilidad, ha dotado al personal de la Oficina de Atención Ciudadana de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con los ciudadanos con algún tipo de discapacidad auditiva, fomentando la lectura labiofacial.

Antonio Álvarez, delegado de Gestión, junto a Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y Accesibilidad, han visitado la Oficina de Atención Ciudadana situada en la avda. Gran Capitán, para conocer de primera mano el impacto de la iniciativa.

Las mascarillas son reutilizables y certificadas según la normativa UNE-CWA 17553:2020, por lo que cuentan con la homologación necesaria para su uso y las garantías seguridad necesarias. Antonio Álvarez ha destacado que la iniciativa “ha sido muy bien recibida por los usuarios que, hasta el momento, han precisado de su utilización. Debemos facilitar las cosas a los ciudadanos en su relación ordinaria con la Administración y en ello estamos trabajando de forma transversal con el resto de delegaciones del Ayuntamiento de Córdoba, apostando por el fomento de la inclusión y la accesibilidad”.

Bernardo Jordano, por su parte, aplaude la iniciativa de la Oficina de Atención Ciudadana, “en línea con la deseada accesibilidad universal a la que aspiramos en todos los servicios de este ayuntamiento. Se trata de una herramienta más a disposición de los usuarios, que se suma a otras como la documentación en lectura fácil o el intérprete en lengua de signos. Todo ello, siempre, implementado a demanda de los colectivos”. Jordano ha añadido que “si bien, somos conscientes de que, a día de hoy, no existen modelos plenamente homologados, no queremos dejar de ofrecer alternativas a los usuarios”.

En la apuesta de mejorar la comunicación y facilitar el acceso a la información al ciudadano, parte del personal de la Oficina de Atención Ciudadana cuentan con la el título A1/A2 de Lengua de Signos, titulación obtenida a través de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba