Encontrar dos profesores por aula en el CEIP Colón de Córdoba no es extraño. Si en alguna de ellas hay un niño con alguna discapacidad auditiva, una maestra de lenguaje de signos acompaña en cada paso las enseñanzas de cada materia. Y, como explica Elena, una de las seis profesionales que componen el equipo, «toda la clase aprende», ya que durante años los alumnos comparten aula y presencian las enseñanzas bilingües.

Eso hace, como destaca, que en cualquier momento los 13 niños con problemas auditivos se sientan integrados, sin la necesidad de que ellas los acompañen en todo momento. Cuando jornadas como la de este lunes, 14 de junio, -en la que se celebraba el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas-, lo permiten, las profesionales y los niños extienden ese conocimiento al resto de los estudiantes del centro educativo cordobés.

Durante el día, los alumnos han vestido con camiseta azul -color representativo-, han colocado un amplio cartel conmemorativo en el patio del colegio y, desde el centro, han interpretado una canción, La lengua de signos está en tus manos, para concienciar sobre la importancia de ampliar los horizontes de la comunicación en pro de la inclusión de todos. Con ese fin, las propias cotutoras desarrollan durante el resto del año un blog (Colón te signa) y divulgan en las redes sociales el contenido relacionado y las acciones puestas en marcha para que la comunicación no sea una barrera en el CEIP Colón.