El Ayuntamiento de Córdoba reformulará por segunda vez la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al 2020 para redistribuir las plazas reservadas a las personas con discapacidad. Ésta será la segunda vez que el gobierno local retoque esta oferta de 168 plazas, después de que lo hiciera por primera vez en marzo del 2020 para allanarse a los criterios de la Junta de Andalucía que consideraba insuficientes las plazas destinadas a personas con alguna discapacidad. En la primera versión de la OPE se reservaron 4 plazas y se pasaron a 17, pero la distribución ha seguido sin contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que el fiscal de Discapacidad ha pedido que se investigue al Ayuntamiento de Córdoba por la OPE del 2020. Fernando Santos Urbaneja pide que se incoen diligencias al entender que se produce discriminación contra las personas con discapacidad «en un doble plano: cuantitativo y cualitativo» y pide que se investigue si el Ayuntamiento actúa legalmente en relación a las plazas ofertadas a funcionarios interinos e indefinidos no fijos o si quiere favorecer el acceso a dichas plazas ya ocupadas por interinos. 

Por su parte, el gobierno local asegura que trabaja en desbloquear cuanto antes la situación judicial de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2020. El delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, ha mostrado su confianza en resolver, a la mayor brevedad posible, la situación judicial de la OPE correspondiente al ejercicio pasado. Jordano, a través de una nota, ha recordado que “al tratarse de un procedimiento que se encuentra bajo la jurisdicción del contencioso administrativo, es la asesoría jurídica municipal quien lidera la búsqueda de soluciones que desbloqueen esta situación y mantiene las conversaciones con la administración autonómica para alcanzar un acuerdo”.

El responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba ha indicado que la asesoría jurídica del Ayuntamiento prepara una exposición razonada de la situación actual que derivará, probablemente, en una segunda reformulación de la OPE, que pasará el trámite obligado de negociación colectiva, y asumirá los criterios apuntados por la Junta de Andalucía en reparto de reservas para personas con discapacidad.

En este sentido, Bernardo Jordano ha recalcado el total compromiso del equipo de gobierno por la plena inclusión de las personas con discapacidad y ha señalado que “las conversaciones entre Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía están muy avanzadas, faltando solo el preceptivo trámite de negociación en la mesa con la parte sindical, convocada para el próximo miércoles, día 16 de junio”.

El PSOE pide convocar al consejo

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, lamentó de nuevo la parálisis de la OPE, que agudizará el problema de personal del Ayuntamiento. También recordó que fue el PSOE el que dio a conocer en febrero este conflicto y exigió, al igual que ha hecho el Ministerio Fiscal, que se convoque de manera inmediata al Consejo Local de la Discapacidad para abordar esta cuestión que no se soluciona, opina, por«la soberbia política» del gobierno local.