El grupo municipal de Podemos considera "un desastre" los dos años de cogobierno municipal de PP y Cs, en los que, a su juicio, ha habido una "falta" de participación ciudadana y de transparencia no solo hacia los grupos de la oposición, sino hacia la ciudadanía en general. "Lo más preocupante es que hacen muchísimas contrataciones de las que ni nos enteramos, adjudicadas a dedo", ha indicado la portavoz del grupo, Cristina Pedrajas, que añade que se ha producido una "clara tendencia" a privatizar servicios públicos "con la constante excusa de falta de personal". A esto se suma, añade, una "manifiesta incapacidad" para ejecutar unos presupuestos "poco realistas" con continuas modificaciones y una "incompetencia fuera de dudas" para reponer la enorme falta de personal de cada delegación y organismos municipales que mejorarían el servicio municipal de cara a la ciudadanía.

A su juicio, la capital adolece de problemas sin resolver en áreas de importancia vital para la formación morada, como es el caso del medio ambiente. "De lo único que puede presumir esta delegación es del trabajo que ha realizado Sadeco en cuanto a la desinfección necesaria por la pandemia, porque por parte de la delegación en sí, nada de nada", ha afirmado Pedrajas. En este sentido, asegura que el delegado, David Dorado, "no nos ha aportado ni un informe en dos años y no sabemos ni el personal que tiene la delegación ni la función y trabajo de cada uno". Para Pedrajas, es "fundamental aumentar el número de árboles en la ciudad de manera urgente".

En materia de vivienda, señala, "ni se han adquirido terrenos nuevos ni se han usado los disponibles municipales para ampliar el parque de vivienda", al tiempo que Vimcorsa está "prácticamente desmantelada". Frente a eso, añade, "tenemos un alcalde que no para de hacerse fotos en promociones privadas, mientras no mueve un dedo para facilitar el acceso a la vivienda digna a los que más lo necesitan".

Sobre el empleo, Pedrajas ha indicado que las pequeñas ayudas a las pymes y autónomos no resuelven la situación, si "no hay planes serios de creación de empleo, sobre todo, de empleo juvenil, como es el caso". Podemos señala que ha estado apoyando a sectores en precario, como el comercio ambulante, las trabajadoras de la ayuda a domicilio, el taxi o los propios trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, "por los que poco o nada se hace".

En cuanto a turismo, indica que "solo podemos calificarlo de desastre, por la nula iniciativa para cambiar las cosas y atraer a un turismo de calidad, de cultura, sostenible, descentralizado y de media duración". A su juicio, "la delegación de Turismo y el Instituto Municipal de Turismo, con más jefes que indios, chocan o se solapan en sus competencias y no avanzan".

En materia de asuntos sociales, y según Pedrajas, la pandemia puso de manifiesto la "incapacidad de la delegación para atender mínimamente a todas las personas que lo necesitaban", con "trabajadoras sociales en situación inestable y precariedad; una mesa del sinhogarismo que ha dejado de reunirse y una indolente delegación en manos del tercer sector de asuntos que tendría que llevar a cabo la administración municipal". En este punto, lamenta, "se dan subvenciones a asociaciones muy afines a la ideología y mentalidad de PP y de su aliado Vox, que sigue sometiéndole a sus chantajes", como el convenio con el sector de la tauromaquia. Frente a eso, asevera, "nuestra propuesta de renta garantizada municipal, aprobada por unanimidad en una moción, solo ha servido para que se rían de nosotros y de toda la gente a la que le hubiese solucionado la subsistencia durante un tiempo".

En igualdad, Podemos califica de "un desastre auténtico", con una "situación de colapso, sin personal y casi sin dotación económica", y en cooperación y solidaridad "este cogobierno está debilitando la delegación, restándole presupuesto y personal".

En cuanto a los barrios, "hasta las asociaciones vecinales se quejan de la desatención y de que los cauces de participación prácticamente han desaparecido", señala. Eso sí, añade, "se inventan una delegación entera para Casco Histórico, compartiendo o robando competencias a otras muchas y duplicando gastos de cargos, pero que sigue sin resolver el gravísimo problema de esta zona de la ciudad que se degrada y se desangra de población".

Podemos recuerda que ha aportado 23 mociones, de las cuales 19 han sido aprobadas, y "en su mayoría responden a intentar solucionar problemas de los vecinos y vecinas y a mejorar la calidad de vida en Córdoba".