Para dar visibilidad a las personas ostomizadas, aquellas que viven con una bolsa para recoger la orina o las heces, el granadino David Lozano recorre 1.000 kilómetros en bicicleta, cuatro provincias andaluzas, en cuatro días, bajo el lema La ostomía te da la vida.

«El fin es dar visibilidad a la persona que es portadora de una ostomía y dar un mensaje positivo al paciente recién operado con su bolsa, de que gracias a ella podemos superar obstáculos. Con esta hazaña, queremos decirle al paciente ostomizado que no se paraliza la vida cotidiana por la bolsa, que incluso se puede hacer deporte», aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor), Silvia Rodríguez, que recibió a David Lozano a su llegada a Córdoba en la tarde de ayer para entregarle una placa como recuerdo del reto que está realizando.

David Lozano, enfermo de crohn y con su bolsa, salió el pasado miércoles de Granada, ayer llegó a Córdoba, hoy estará en Jaén y culminará el reto mañana sábado en Almería. «La enfermedad no puede pararte. Hay que seguir hacia delante como sea», dijo Lozano, que va acompañado durante estas cuatro jornadas en bici por Fermín.

Además, de animar a vivir a los pacientes recién ostomizados, la presidenta de Aocor reivindicó ayer la necesidad de que haya más enfermeras estomaterapeutas en Córdoba, puesto que solo hay en el hospital Reina Sofía y sería necesario, según su criterio, que hubiera profesionales en los hospitales privados. «Lo ideal sería que el paciente saliera del hospital con su cita para la enfermera estomaterapeuta, porque es la que te guía para hacer una vida normal sobre alimentación, higiene, seguridad y deporte», explicó Rodríguez.

Otra dehome sus necesidades es la de contar con cuartos de baño adaptados para personas ostomatizadas en los centros de salud y en centros comerciales.

El mensaje que quiso transmitir ayer fue que «no paralice la ostomia tu vida. Hay que superarlo, porque se puede llevar una vida normal y en verano ir a la playa o la piscina». Aocor cuenta en la actualidad con 125 socios entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios.