El nuevo decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Carlos Arias, ha defendido este viernes la mediación y la conciliación efectiva y real para los letrados a través de protocolos de actuación específicos como las fórmulas más eficaces para paliar el atasco que padece la Administración de Justicia. Además, José Carlos Arias ha recordado la falta de recursos existente en la Administración judicial y ha anunciado que se pondrá a trabajar ya. Estas afirmaciones las ha realizado en la toma de posesión de su cargo, que ha tenido lugar al final de la mañana de este viernes en el Círculo de la Amistad.

El abogado penalista fue el vencedor de las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo -retrasadas por la pandemia del coronavirus, tras recibir 504 votos en los comicios para renovar la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba, a la que se presentaron tres candidaturas y que contaron con una elevada participación.

María Concepción Ortega Fernández como diputada primera; Berta Aparicio Serrano como diputada segunda; Rafael Alcaide Aranda como diputado tercero; Gonzalo Capitán Requena como diputado cuarto, y Raquel del Moral Cejas como diputada quinta son algunos de los catorce miembros de la nueva junta de gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba, que le van a acompañar durante su mandato de cuatro años. Un grupo de personas que, según ha afirmado, compone "un equipo muy bueno de gente y creemos que vamos a trabajar bien". "Creo que si tenemos suerte, que yo siempre digo que la suerte es muy importante, lo haremos lo mejor posible", ha apuntado. Su idea, según ha expresado, es también "intentar que el cambio que queremos hacer se pueda palpar con la gente pronto". 

Con esta intención, lo primero que va a a realizar como decano del colegio es "reorganizar las comisiones, que son el esqueleto de los colegios y que han estado en stand by desde diciembre, para después reactivarlas" y, ha anunciado que la primera junta de gobierno tendrá lugar este martes, 15 de junio, porque "vamos a empezar a trabajar ya".

También ha hecho un llamamiento a que se valore la profesión de la abogacía y ha puntualizado "quiero que se me entienda bien.  No digo que haya una mala relación, sino que en algunas ocasiones se olvida que sin los abogados no se trabaja en la Justicia; sin abogados no hay juicios, sin abogados no hay fiscales ni jueces. Somos uno más, no queremos un trato especial y es el ofrecimiento que vamos a hacer a la nueva judicatura porque tenemos que estar todos de la mano".

Además, ha hecho referencia a la falta de medios y de recursos de la Justicia y la ha definido como "la Cenicienta de las administraciones",  porque hay otras que disfrutan de todos los medios, como por ejemplo Hacienda, "que es para cobrar y no tienen problemas de medios, y eso no puede ser; la Justicia nos afecta a todos". 

Arias ha defendido el trabajo de los jueces y de los fiscales, ya que en su opinión "no pueden trabajar más del 99%. La inmensa mayoría son héroes y no pueden trabajar más". Por eso, ha vuelto a incidir en que necesitan más medios. "Algunas veces es tan nimio y tan poco que no se comprende que cómo no nos dan nada", ha insistido. 

Arias también ha hecho referencia al aumento de casos judiciales que la Audiencia Provincial prevé ante la crisis en los juzgados de lo Mercantil y de lo Laboral y ha coincidido en su diagnósticos.

Así, ha expuesto que por, ejemplo, hay miles de juicios y los señalamientos se van hasta 2025 por la falta de recursos. Así, ha recordado lo que ya dijo en su día el que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, antes de irse al Tribunal Supremo, cuando indicó que "ya o es solo la falta de medios, sino es que el sistema no funciona".

"Tenemos dos juzgados más de instrucción, pues en tres meses están colapsados. Iban a poner el Juzgado de lo Social número cinco que parece una entelequia y no lo han puesto, pero es que cuando lo pongan lo más seguro que en seis meses estaremos en lo mismo. Habrá que estudiar sistemas de mediación antes de ir los juicios y vamos a colaborar en ello", ha considerado. 

Al acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio de Abogados de Córdoba han asistido, entre otros, el alcalde de Córdoba, José María Bellido;  el actual presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo.