Nueve pequeñas y medianas empresas de Córdoba han impartido formación especializada a 130 personas, de las que han contratado a 25 (10 de ellas, con discapacidad) a través de la convocatoria de ayudas Forma & Inserta 2020 del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

Se trata de una línea de incentivos lanzada por primera vez en Córdoba para incrementar la competitividad de las pymes locales mediante la incorporación de personal cualificado, y adecuar la preparación de las personas en desempleo a las demandas actuales del tejido productivo.

En total, el Imdeec ha subvencionado con 115.000 euros los gastos realizados por estas empresas en personal docente, alquiler de aulas y equipamientos, compra de materiales, publicidad y comunicación, y de atención al alumnado con discapacidad: colectivo preferente en esta convocatoria. Con esta ayuda, las beneficiarias han impartido formación a la carta a grupos de entre 10 y 20 personas -el 60% en situación de desempleo y el 40%, trabajadores de las propias empresas-, con el compromiso de contratar al menos a un 20% de participantes. Unas contrataciones que, además, han supuesto un incremento neto de plantilla.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a las empresas "su confianza en el Imdeec y su implicación en una propuesta novedosa", en la que han podido diseñar e impartir aquellas formaciones que necesitaban para adaptarse a las nuevas formas de producción y gestión, y a la situación generada por el covid-19.

En el encuentro que ha mantenido junto a la presidenta del Imdeec y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, con las beneficiarias de estas ayudas para analizar los resultados del proyecto, Bellido ha destacado también el compromiso de las empresas "por formar y crear empleo a pesar de la situación actual, tras más de un año de crisis".

La presidenta del Imdeec ha destacado que en esta iniciativa "todas las partes salen beneficiadas: las pymes cuentan con personal cualificado para seguir siendo competitivas y no quedarse atrás, el personal mejora sus competencias e itinerarios de empleo, las personas desempleadas aumentan sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, y la ciudad y a la marca Córdoba cuentan con empresas que son un referente en profesionalidad".

Por su parte, las empresas beneficiarias han calificado positivamente esta nueva línea de ayudas. Según ha explicado Francisco Bernal, CEO de SP Group, "en Córdoba se da una situación paradójica: hay mucho paro, pero a las industrias nos cuesta encontrar determinados perfiles. Y subvenciones como ésta nos ayudan a solventar este problema".

En este sentido, David González, administrador de Innova XXI, ha explicado que el sector de la ingeniería y de las telecomunicaciones al que pertenece su firma "cuenta en Córdoba con empresas muy potentes, pero no hay formación en este campo. Y dedicar dos o tres meses a un alumno para que se forme no es barato. Echábamos de menos una herramienta como la propuesta por el Imdeec".

María José Frías, responsable de administración de Solavance, ha comentado que "esta iniciativa nos ayuda a crecer. En el sector del transporte y la logística nos cuesta encontrar determinados perfiles, y este programa nos ha permitido formar nuevos conductores".

En la reunión ha participado también Rosa García, del departamento de I+D de Preparados y Productos Artesanos La Perla; Alfredo Romeo, de Balcón de Córdoba; Jesús García, director de Fundación Prode, y Sara Rodríguez, directora de Fepamic. Todas han destacado el éxito de la propuesta y pedido una nueva convocatoria para ampliar el programa -especialmente las empresas que trabajan con maquinaria industrial-, y poder retener el talento que forman.