El mes del Orgullo Lgtbi ha arrancado en Córdoba con una actividad organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con las distintas asociaciones del colectivo, y que consiste en una campaña de concienciación por los comercios. La primera teniente de alcalde y edil de Igualdad, Isabel Albás, ha presentado esta cita, que se incluye dentro del lema Córdoba orgullosa, y que pretende dejar claro que Córdoba es "una ciudad abierta, inclusiva y orgullosa".

Para Albás, es necesaria esta "concienciación" que se hará a través del comercio del cercanía y de los mercados de abastos que hay en la ciudad. "Estamos en el mes del orgullo, pero hay que trabajar los 365 días del año", ha recordado la primera teniente de alcalde.

En esta primera actividad, las delegaciones de Igualdad y de Comercio repartirán por los comercios de la ciudad y por las plazas de abastos unas pegatinas que se podrán colocar en puertas y escaparates con el lema Comercio orgulloso de colaborar, así como unas mascarillas donde aparece el Córdoba orgullosa y su icono, una maceta con la bandera lgtbi y claveles rojos.

El delegado de Comercio, Antonio Álvarez, ha dicho que se trata de una "apuesta clara por la libertad, por el derecho a ser libre" y que se hace en las tiendas porque ahí es "donde se mueve la población".

Ley trans

Por otro lado, dentro de la presentación de esta actividad, pero de forma paralela, colectivos lgtbi así como ediles municipales de Cs, IU y Podemos se han concentrado en el Ayuntamiento para exigir la ley trans. En sus carteles podía leerse "PSOE, PP, Vox, nuestras vidas y derechos importan, es necesario que las defiendas, ley trans ya" o "PSOE, PP, Vox habéis contribuido a aumentar los delitos de odio".

Concentración para exigir la ley trans. MANUEL MURILLO