El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Córdoba se ha situado en mayo en el 0,6%, más de un punto porcentual por debajo del registrado en abril (1,7%) y una décima por encima de la media nacional, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La diferencia anual supone aun mayor, ya que durante el mismo mes del 2020 el IPC alcanzó el 3%, es decir, hasta 2,4 puntos porcentuales por encima del actual.

En este descenso generalizado, la mayor variación se encuentra en los vestidos y calzados. En este caso, la inflación alcanzaba en el mes anterior el 12,7% y, tras experimentar una bajada de 9,8 puntos porcentuales, acabó mayo en el 2,9%. Otra de las disminuciones más marcadas es en cuanto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En concreto, la cifra pasa del 4,6% en abril al 0,5% del último mes.

En lo que se refiere a bebidas alcohólicas y tabaco, el porcentaje baja del cero al pasar del 0,3% al -0,9%. Igual sucede con muebles y artículos del hogar, cuyo IPC se encuentra actualmente en -0,1%, mientras que en abril se situaba en el 0,5%. También ocurre con el ocio y la cultura. En este caso, que está en el -0,3%, el descenso resulta mayor, ya que un mes antes el índice alcanzaba el 0,4%.

Esta tendencia a la baja ha estado presente, además, en una sanidad cuyo IPC se ha reducido seis décimas hasta el 0,1%. La bajada, aunque menos pronunciada, también la protagonizan los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,5% y dos décimas menos), otros bienes y servicios (0,3% y dos décimas menos) y la comunicación (0 y una décima menos).

En esta disminución del índice de precios, el contrapeso lo han hecho dos subgrupos. En mayor medida, el sector transportes al registrar un aumento 1,2 puntos porcentuales. Así, el IPC ha pasado del -01% al 1,1% de abril a mayo. En cuanto a restaurantes y hoteles, la cifra sube del 0,3% al 0,7%.