Un mes después del fin del estado de alarma y casi medio año después de iniciarse el proceso de vacunación frente al coronavirus, que empezaron a administrarse en Córdoba a finales de diciembre, el covid parece estar volviendo poco a poco a las residencias de mayores. Aunque los casos son de momento muy aislados, teniendo en cuenta que la Consejería de Salud realiza seguimiento activo de más de 1.100 centros en toda la región, el aumento de la movilidad podría explicar este incipiente repunte, cuyos efectos deberían ser más leves por tratarse de personas vacunadas previamente.

Según fuentes de la Consejería de Salud, "la vacuna no falla", si bien "tampoco exime del contagio de ahí la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad". Lo importante para las autoridades sanitarias es que "la gran mayoría de los positivos que se están dando son asintomáticos y que no hay ingresos ni hay muertes" por lo que consideran que "es evidente que la vacuna está funcionando".

Según el último informe publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ya son 70 los positivos confirmados en las residencias de Andalucía, 47 entre residentes y 23 en trabajadores. De ellos, tres se localizan en centros de la provincia de Córdoba, dos por contagio de mayores, lo que ha obligado a establecer el aislamiento preventivo de 26 residentes, y uno de un trabajador, además de otros dos que presentan síntomas de sospecha.

Según la información recogida en el BOJA, con datos hasta el martes 8 de junio, los tres centros afectados actualmente son la residencia de La Carlota José Lázaro Civil, donde se ha producido el contagio de un residente, el Hogar Frater, por un trabajador, y la residencia San Rafael Montilla, con otro residente positivo en coronavirus.

El informe de la semana pasada daba cuenta del aislamiento preventivo de 32 residentes de Córdoba tras la detección de tres trabajadores que habrían dado positivo en tres residencias distintas (la del Parque Figueroa, Hogar Renacer y Hogar Frater), además de 13 con síntomas de sospecha. El BOJA notificaba además el ingreso de un mayor por coronavirus. En ese momento, en Andalucía había un total de 55 positivos en coronavirus confirmados, 55 de mayores y 17 de trabajadores. En una semana, la cifra se ha elevado a 70.