Varios trabajadores de Aucorsa se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Córdoba para denunciar, entre otras cosas, la falta de negociación del nuevo convenio colectivo por parte de la empresa municipal. El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, ha denunciado directamente "el bloqueo" que aseguran estar padeciendo en la negociación del nuevo convenio colectivo (el anterior caducó en el 2019, pero es el que sigue vigente).

Sánchez ha nombrado a la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, y ha aseverado que a cualquier cosa que se le propone responde que "no puede ser", lo que los trabajadores consideran una "excusa" que vienen a raíz de esa "falta de diálogo y de voluntad". Por ejemplo, según este representante laboral, se deberían mantener reuniones como mínimo cada dos semanas, pero esto no se está cumpliendo.

Sánchez ha explicado que "bloqueada la negociación con la gerente" pidieron un encuentro directo con el presidente de Aucorsa, el popular Miguel Ángel Torrico. Esta reunión se pidió en marzo y se reiteró en abril y la respuesta que obtuvieron, ha asegurado, "es que declinaba la reunión y que había que hacerla con Ana Tamayo".

La concentración se ha desarrollado además por lo que Sánchez ha calificado como "la gota que ha colmado el vaso", el "incumplimiento" de la normativa en materia de jornada laboral. El presidente del comité de empresa ha detallado que en gran parte de las empresas municipales y también en Capitulares ya se volvió a la jornada laboral de 35 horas, algo que exigen ahora cuando se negocia el convenio. Pero lamentan que no se mantengan las 1.598 horas anules (que serían alrededor de 36 semanales) que se consiguieron en el 2010.

Sánchez ha hablado además de la necesaria subida salarial del 0,9%. Concretamente, ha puntualizado que la empresa les ha dicho "que no se aplica" y se remiten a "una prima de riesgo que dicen que va a la masa salarial"; sin embargo, los servicios jurídicos consultados les han dicho que eso no puede funcionar así.

Recuperar el 100% de los servicios

Por otro lado, y confirmada la transferencia de cuatro millones de euros a Aucorsa por parte del Gobierno central dentro de su plan para salvar al transporte público, Sánchez ha dicho que es "una alegría" y espera que esto sirva para recuperar el 100% de la flota en la calle en septiembre, cuando haya todavía más vacunados y la normalidad se vaya recuperando aún más.

Entienden que de cumplirse esto también será necesario un refuerzo de la plantilla. Sánchez ha informado de que hay 18 conductores que se han jubilado en los últimos meses y ha recordado que hay gente en la bolsa de trabajo para reponerlos.

La empresa niega que la negociación esté parada

Mientras, fuentes de la empresa de transporte público han negado que las negociaciones estén paralizadas, sino que están "abiertas" y que es el proceso habitual de negociación, en este caso para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Las mismas fuentes han aseverado que se recogen ofertas y las consiguientes contraofertas dentro de esta negociación y que "en ningún caso" dicho procedimiento se ha paralizado.