El Teniente de Alcalde de Infraestructuras, Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, David Dorado, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación con motivo de la primera reunión de trabajo para abordar las actuaciones que se van a llegar a cabo en el río por parte de la empresa municipal para lo que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros. El origen de esta Mesa Técnica del Río, así se llama, está "en un encargo que se le hizo a Sadeco en un pleno para que hiciese un estudio de lo que serían las actuaciones necesarias para tener esta zona de la ciudad en óptimas condiciones de limpieza".

En este sentido aclara Dorado que “nuestras competencias en el río se refieren a las orillas”. De ahí que este proyecto se circunscriba a actuaciones en sus márgenes “ comenzando por un primer trayecto desde el Puente del Arenal hasta el Puente Ibn Firnás para el que se emplearán 150.000 euros y desde ese punto seguir avanzando por el cauce todo lo que nos dé de sí el resto de partida”. Destaca el Teniente de Alcalde que por primera vez en la historia "se ha dotado  una actuación sostenible en el tiempo para limpieza, desbroce y adecuación de un espacio de la ciudad de manera que Sadeco pueda actuar con vehículos y herramientas adecuadas para que las actuaciones sean muchos más eficaces y eficientes”.

Con la dotación especial de 300.000 euros para 2021, se ha hecho una propuesta en la Mesa Técnica, conformada por diversos agentes afectados e interesados en este entorno como la Plataforma por un Río vivo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, CECO y técnicos de infraestructuras y medioambiente del ayuntamiento y de Sadeco, con la idea "de que las actuaciones que se hagan sean fruto del consenso entre todas las partes que hoy nos sentamos, aunque el proyecto sea de Sadeco” afirma Dorado.

La actuación, que según el concejal "puede iniciarse ya porque disponemos de todo lo necesario para que así sea", está prevista que comience en el margen izquierdo desde el Puente del Arenal hasta el Puente de Miraflores. Explica Dorado que la idea de iniciar los trabajos por esa parte se debe a que “ese tramo del río cuenta ya con un camino de acceso que, aunque no está en buenas condiciones, al menos existe. No ocurre así con otros tramos. Hemos empezado por la parte más sencilla para que nos encontremos las dificultades en un entorno más controlable que en una zona donde podamos encontrar un problema grave”. A partir de aquí, en años sucesivos, se irá avanzando en los trabajos según se vayan dotando presupuestariamente estas actuaciones de Sadeco.

Admite Dorado que, aunque no está contemplado en el borrador que hoy se discute,  ronda la idea en la dirección de la empresa municipal el hecho de usar ganado para el mantenimiento de las orillas si bien, insiste su presidente que “hay trabajos como el adecentamiento de los caminos que no se puede abordar así, sino que requiere del uso de maquinaria”.

Por último asegura que en la voluntad de todos está seguir con las actuaciones a lo largo de todo el trazado del río a su paso por la ciudad manteniendo en el tiempo estas  labores de mantenimiento y  limpieza