El grupo municipal socialista ha alertado de que el Ayuntamiento de Córdoba solo ha gastado el 20% del presupuesto del 2021 durante los cinco primeros meses del ejercicio, según el último informe de la Oficina de Planificación Económica y Financiera del Consistorio con datos cerrados a 31 de mayo. A esa fecha, había 116 millones de euros en la cuenta corriente del Ayuntamiento.

Para el concejal del PSOE José Antonio Romero este dato "nos hace temer que el 2021 va a seguir el mismo camino que los dos años anteriores, cuando gran parte del dinero de todos se quedó en el banco en el momento que era más necesario que nunca para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia".

En 2020, cuando el presupuesto se aprobó aproximadamente en la misma fecha, la ejecución presupuestaria ascendía en mayo a 22,38%, "lo que significa que vamos a un ritmo aún peor que el año pasado", ha lamentado Romero. 

En este sentido, Romero ha recordado que el acuerdo firmado el pasado abril entre los socialistas y el equipo de gobierno para desbloquear el presupuesto incluía el compromiso de mejorar la ejecución del presupuesto, un "documento firmado que no puede quedarse en papel mojado".

"En 2021 este gobierno local no puede volver a fallar en lo básico, que es invertir el dinero de todos y todas en hacer frente a los efectos de la crisis y a reactivar la economía y el mantenimiento del empleo", ha añadido. 

Por este motivo, ha instado al gobierno en su conjunto y al alcalde, José María Bellido, en particular, "a trabajar duro y sin descanso en los seis meses que restan de este año.