La edad media de la persona que se contagia por coronavirus en Córdoba ha bajado en las últimas semanas, desde que se redujeron las restricciones por el fin del estado de alarma y comenzara a acelerarse el proceso de vacunación. Los datos facilitados por el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir muestran que desde el 17 de mayo a la actualidad se han registrado en esta área sanitaria (lo que incluye la incidencia de los centros de salud, urgencias y hospital Reina Sofía y privados) 1.258 infecciones por covid-19, con una edad media de los afectados de 33,5 años.

Sin embargo, entre el 1 de enero y el 16 de mayo (lo que incluye la tercera ola de la pandemia y parte de la cuarta), la edad media de los 12.808 positivos covid contabilizados fue de 40,9 años, 7,4 años superior. De enero a la primera mitad de mayo la incidencia media de la crisis sanitaria fue mayor porque, aunque había limitaciones a la movilidad, de aforos, entre otras medidas, no estaba tan extendida todavía la vacunación.

El 9 de mayo acabó el estado de alarma y comenzaron a permitirse mayores aforos públicos y privados, por lo que se han incrementado las celebraciones, reuniones sociales, graduaciones, entre otros eventos, en los que en muchos casos no se respetan las medidas preventivas y están surgiendo contagios, explica el enfermero coordinador de sala de rastreo del distrito Córdoba-Guadalquivir, Francisco Viana Miranda.

La edad media de los pacientes ingresados también ha descendido en las últimas semanas, a la par que hay un mayor porcentaje de población vacunada en la provincia. Entre el 17 de mayo y 9 de junio las personas hospitalizadas por covid en Córdoba tenían una media de edad de 50 años, requiriendo ingreso 56 pacientes, 4,4% del total. Mientras que entre el 1 de enero y el 16 de mayo los hospitalizados por dicha infección tenían 64,3 años de media y acabaron ingresados 1.125 de los 12.808 positivos (8,7% del total), precisa este enfermero.

Población de 15 a 44 años

Si se analizan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el 16 de mayo, un 47% de los casos positivos de covid que se habían registrado los 14 días anteriores correspondían a cordobeses que tienen entre 15 y 44 años, mientras que, observando los datos que había este jueves, relativos a los dos semanas previas, el 53,3% de los contagios por coronavirus afectan a la población de 15 a 44 años. Concretamente, el 30% de todos las infecciones se da actualmente entre los 15 y 29 años, cuando el 16 de mayo eran solo el 24%, por lo que la incidencia en este grupo de edad se ha disparado en apenas tres semanas.

En el caso concreto del distrito Córdoba-Guadalquivir, el 27,6% de los contagiados del 17 de mayo a la actualidad tenía menos de 20 años, con dos jóvenes que han necesitado ingreso hospitalario.

"Los vacunados frente al covid pueden seguir contagiándose y contagiando, aunque sea de forma más leve. Por este motivo, hay que seguir cumpliendo las medidas de seguridad (uso de mascarilla, distancia social e higiene de manos).

Viana recalca las consecuencias que está habiendo por grandes reuniones con distintas unidades familiares o de amigos que no han tenido contacto habitual entre sí, eventos que se han intensificado en las últimas semanas y que han elevado la media de contactos que tiene cada contagiado, que puede referir haber tenido relación estrecha con una media de 8 a 15 personas. Este mayor número de contactos está obligando a los rastreadores a intensificar su trabajo para tratar de frenar la expansión del covid. Este rastreador insiste además en la importancia de seguir cumpliendo con el protocolo en caso de contagio, que se explica a afectados y contactos, y otras medidas que eviten que la persona contagiada pueda seguir transmitiendo el virus.