El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba someterá mañana a aprobación una modificación presupuestaria por importe de 64.949,45 euros para hacer frente al abono de parte de la subvención a la Agrupación de Cofradías de Córdoba de 2020, una vez que los servicios jurídicos municipales hayan estimado parcialmente el recurso de reposición que interpuso la entidad contra la justificación realizada el pasado ejercicio.

El escrito de la asesoría jurídica municipal considera que demás de la cantidad de 149.104,10 euros reconocida en el acuerdo recurrido, deben incluirse en la subvención los gastos en bandas, que debe incluir la cantidad de 65.365,32 euros, mientras que en concepto de gastos por flores se debe recoger una suma de 8.190,12 euros.

Para hacer frente a las obligaciones reconocidas en el escrito, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba debe aprobar una transferencia de crédito por importe de 64.949,45 euros que permita afrontar la totalidad de los gastos derivados del convenio con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, cantidad que hay que sumar a la cantidad ya reconocida el pasado ejercicio.

El informe jurídico municipal apunta que la estimación del recurso ha de ser parcial en el sentido de admitir el pago de aquellas obligaciones derivadas de los contratos celebrados con las bandas antes del 26 de marzo y en los que se incluye una cláusula en virtud de la cual la hermandad ha de abonar la totalidad de los honorarios previstos o un determinado porcentaje, incluso en los supuestos en que la salida procesional no se lleve a cabo debido a causa de fuerza mayor, siendo imputable solo el precio efectivamente pagado. Con estas consideraciones han de imputarse a la subvención, en este apartado, gastos por importe de 65.365,32 euros. En concepto de gastos por flores antes del 26 de marzo, cabe incluir la suma de 8.190,12 euros.

La teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar, avanza que se están manteniendo reuniones con la Agrupación de Cofradías para analizar y poner en carga lo antes posible el convenio de 2021 para el que se han dispuesto 300.000 euros. “El proyecto que ha presentado la Agrupación, prevé la celebración de actividades culturales de las hermandades durante todo el año y, además, la inclusión en el convenio de gastos por la conservación y restauración del importante patrimonio que atesoran”, recalca.

El Ayuntamiento de Córdoba también ha dispuesto en el presupuesto municipal de 2021 una partida recogida en el área de Servicio Sociales que cuenta con 80.000 euros para dar soporte a los proyectos de atención social que desarrollan las hermandades de Córdoba.