El Ayuntamiento de Córdoba ha aumentado la partida destinada en el 2021 a subvenciones a entidades sociales un 66%, de 180.000 a 300.000 euros, según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, que ha destacado la intención del Consistorio de ayudar a las oenegés que trabajan en la ciudad a paliar los efectos que han sufrido durante la pandemia, en la que la atención a los colectivos más vulnerables ha sido fundamental. El año pasado, se presentaron 32 solicitudes de las cuales diez se quedaron fuera por falta de presupuesto.

En esta convocatoria, que se abrirá en el mes de julio, según la previsión municipal, se han introducido otras novedades como el aumento del importe máximo subvencionable por el Ayuntamiento, que antes tenía un límite de 12.000 euros y ahora pasa a 15.000.

Asimismo, se ha introducido un cambio en las bases que afecta a la compatibilidad de estas subvenciones con otras aportaciones municipales. Hasta el año pasado, las entidades beneficiarias no podían acceder a estas ayudas si recibían del Ayuntamiento alguna otra ayuda por un importe máximo de 5.000 euros. En el 2021, serán compatibles con otro proyectos siempre que el total no supere los 25.000 euros.

La convocatoria de subvenciones de Servicios Sociales atiende proyectos dirigidos a familias, infancia y adolescencia o situaciones de urgencia y extrema vulnerabilidad derivadas de la crisis social y económica del covid-19, a la integración de colectivos de población extranjera en situación de vulnerabilidad desde un enfoque de género, así como al apoyo en la cobertura de necesidades alimentarias y de higiene básicas. También se pueden solicitar para la prevención del absentismo y abandono escolar, adicciones conductuales, ludopatías y adicción a nuevas tecnologías y para proyectos de apoyo en la descarga de cuidados y formación de cuidadores de mayores, sobre todo, de personas con dependencia severa; y para la creación de huertos urbanos como estrategia de integración social o desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.

Este año, como novedad, las bases prevén dar cobertura a las propuestas dirigidas a atender a colectivos de especial vulnerabilidad como acogimiento familiar, menores tutelados y jóvenes extutelados, a proyectos de integración y atención de mujeres de etnia gitana, de inserción sociolaboral de jóvenes entre 16 y 30 años y mayores de 45 en situación de riesgo o conflicto social y proyectos de cooperativismo social. Por último, también iniciativas para facilitar la alfabetización digital como elemento de inclusión social de la población vulnerable.