El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, el cordobés Jesús María Ruiz, ha criticado este martes que el servicio de Salud Responde "de nuevo está colapsado", justo cuando se pueden pedir citas para la vacunación contra el coronavirus.

Además, ello ocurre, según ha lamentado en rueda de prensa, "cuando aún nos encontramos en niveles muy altos" de contagios, "con más de 1.400 casos diarios" en Andalucía, "y cuando miles de personas pueden solicitar cita para recibir la vacuna", siendo precisamente ahora cuando "el servicio de Salud Responde se colapsa, porque está en manos de una empresa privada que, al parecer, ha sufrido un ataque informático".

En este punto, Ruiz ha recordado que el Parlamento de Andalucía "aprobó, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, reintegrar este servicio en cualquiera de las agencias públicas de salud", pero el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, "aún no lo ha hecho, porque dedica su tiempo a intentar quedar el primero en el ranking de la emisión de certificados covid, aunque hay comunidades que desde ayer los están otorgando".

Igualmente, el portavoz socialista ha criticado que Moreno "tampoco dedique tiempo a tomar medidas para bajar los niveles de contagio en Andalucía, cuando todos sabemos que, mayoritariamente, se producen en unos grupos de edad y en unos espacios muy concretos".

Con esta actitud y a juicio de Ruiz, el Gobierno andaluz de PP y Cs "está poniendo en riesgo la economía andaluza y la campaña de turismo, que poco a poco se va poniendo en marcha en otras comunidades autónomas", por lo que ha reclamado a Moreno que "tome medidas con determinación y con criterio para contener la pandemia".

Por otra parte, Jesús María Ruiz ha asegurado que, en estos momentos, "los andaluces tenemos menos derechos sanitarios porque, con la excusa de la pandemia", Moreno "suprimió el derecho a que se nos garantizaran unos plazos de espera en consultas externas, en pruebas especiales o en intervenciones quirúrgicas".

El hecho, según ha concluido, es que "terminó el primer estado de alarma y no se recuperó este derecho, acabó el segundo estado de alarma y tampoco", opinando el portavoz socialista que ya "es el momento de recuperar esos derechos, porque hay muchas personas que llevan más de un año esperando a ser operado o a que le hagan una prueba".