La concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha solicitado al alcalde, José María Bellido, que "dé la cara" ante la comunidad educativa de los 19 colegios públicos cordobeses donde ahora, cuando ya se están padeciendo el rigor del verano cordobés, deberían estar funcionando las instalaciones de climatización "si el alcalde hubiera cumplido con su compromiso de llevar las obras de adaptación eléctrica en paralelo a las de climatización tal y como se comprometió en septiembre de 2019", calificando este hecho de "chapuza"

"El alcalde no puede conformarse, no puede bajar los brazos y posponer a diciembre el funcionamiento de esta maquinaria que tiene un objetivo fundamental: que la comunidad educativa pueda trabajar en las condiciones de confort oportunas", ha añadido.

En estas últimas semanas de curso, ha recordado el PSOE, las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados y "a pesar de haber convivido con las molestias de las obras, los sistemas en los que nos hemos gastado casi diez millones de euros no podrán ponerse en marcha por la incapacidad de este gobierno para llevar a buen puerto un proyecto que está meridianamente claro que no es su prioridad", ha abundado Moya. 

En esta línea, Moya ha recordado que los hechos hablan por sí mismos: "Hay otros expedientes que se resuelven y se anuncian con una celeridad pasmosa, como los de los eventos navideños, mientras que la adaptación eléctrica de las obras de climatización ha estado un año en espera".

Las excusas "más inverosímiles"

La concejala del PSOE ha lamentado igualmente la "falta de valentía" del edil de Infraestructuras, David Dorado, para reconocer su "incapacidad" para gestionar este expediente. "Hemos escuchado excusas de todo tipo y a cuál mas inverosímil para explicar este retraso", ha resumido Moya. 

"La adaptación eléctrica no era un problema desconocido, pues ya lo advirtió el gobierno anterior, ni era necesario instalar la maquinaria para conocer la potencia que se iba a necesitar y, mucho menos, era un problema de presupuestos", ha explicado Moya. 

La partida presupuestaria necesaria para la adaptación eléctrica de estos 19 colegios está disponible desde el día 30 de julio del año pasado, y los proyectos redactados desde ese mismo mes. Según Moya, "en un Ayuntamiento que ha dejado en el cajón la mitad de presupuesto, esgrimir la falta de fondos para desarrollar este proyecto es directamente insultar la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas, que esperan menos excusas y más realidades".

En este punto, desde el partido socialista se insta al alcalde a que "lidere la gestión y priorización de este plan que debe extender la climatización a todos los colegios cordobeses; tal y como está firmado en el acuerdo por el que se desbloqueó el presupuesto de 2021. En vista de lo que tarda este gobierno municipal en gestionar los expedientes del proyecto de climatización, deberían ponerse a trabajar ya en la adecuación eléctrica de los restantes colegios para evitar retrasos injustificables", ha concluido.