Más de 200.000 cordobeses pueden ya descargarse o solicitar el certificado digital covid UE, con el que acreditar que han sido vacunadas y han completado la pauta, que se han hecho una prueba con resultado negativo o se han recuperado del covid-19. El certificado, que se puede obtener de forma gratuita y sencilla tiene como objetivo facilitar la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia y es válido en todos los estados miembros.

Más de 208.000 cordobeses han completado la pauta completa de vacunación, según los últimos datos disponibles, a los que hay que sumar más de 31.000 a los que el Servicio Andaluz de Salud considera inmunizados tras haber superado la enfermedad tras infectarse por el coronavirus y todos aquellos que se sometan a una PCR o test de antígenos con resultado negativo.

365 días de validez con la vacunación completa

El que se expide tras haber completado la pauta de vacunación tiene una validez de 365 días desde la fecha de vacunación y se puede descargar en Click Salud y la app Salud Andalucía certificado digital, DNI electrónico o cl@ve independientemente de estar asegurado en una mutua, en el ámbito privado o la Seguridad Social. Es válido tanto en formato digital o en versión papel y cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico.

Test de antígenos o PCR negativa

Las personas que se han hecho una prueba PCR o test de antígenos con resultado negativo también pueden obtener el certificado, que tendrá una validez de 72 horas para la PCR y de 48 horas para las pruebas de antígenos desde la fecha de realización. Para poder acreditar los resultados de las pruebas de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE y obtener el certificado en los plazos indicados. 

Superada la covid-19

Por último, existe un tercer certificado que se emite después de pasar la covid-19, tras haber sido diagnosticada por prueba PCR y haber recibido el alta. En este caso, el certificado tiene una duración de 180 días y será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva, hasta 180 días después.

Los mayores de 65 años, más de 100.000 personas, recibirán un email o sms del SAS para informarles de los pasos a seguir para obtener el certificado, ya que muchos de ellos no están habituados a manejarse en internet. La Junta de Andalucía recomienda solicitar este documento de forma digital para agilizar los trámites, aunque también se puede obtener en el centro de salud presentando el DNI.  Para realizar la solicitud en nombre de otra persona y ejercer la representación de la misma, es necesario cumplimentar el "Formulario de otorgamiento de la representación (217.3 KB)" y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera.

Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería. El SAS aclara que los certificados pueden obtenerse una vez se ha registrado la situación de cada persona en los sistemas de información, lo que no siempre es inmediato.

Mayores y menores de 16 años

Las personas mayores de 16 años pueden obtener su certificado siempre que estén registradas en la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucia, que utilicen el sistema de identificación requerido en ClicSalud+ o la App Salud Andalucía y que cumplan una de las condiciones para su emisión (haber recibido la vacuna, haberse realizado alguna prueba diagnóstica de la COVID-19 en los plazos indicados o haber pasado la enfermedad 180 días antes de obtenerlo).

En el caso de los menores de 16 años, los titulares de Seguridad Social pueden obtener los certificados digitales COVID UE de sus beneficiarios siempre que utilicen el sistema de identificación requerido en ClicSalud+ o en la App Salud Andalucía (certificado digital o dni electrónico). Está también disponible para aquellos menores que cuenten con Cl@ve permanente, con nivel de seguridad alto.