Según un estudio elaborado por el sindicato CSIF, solo se está reconociendo como accidente laboral por covid-19 un 10% de los casos en el personal sanitario, el colectivo laboral con mayor cifra de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

En Córdoba, un juzgado de lo social sentenció recientemente que el paciente que hasta este momento ha estado más tiempo ingresado en Córdoba, 310 días, que es un médico de profesión, sufrió un accidente de trabajo y no solo una incapacidad temporal.

Esta decisión judicial conlleva mejoras en las prestaciones y en el tratamiento de posibles lesiones o indemnizaciones que puedan corresponder al profesional afectado. La demanda, presentada por la familia de este médico, fue defendida por el letrado del Colegio de Médicos de Córdoba, Luis Galán. 

Otra sentencia, de un juzgado de Talavera de la Reina (Toledo), ha reconocido también hace unos días como enfermedad profesional la situación de un auxiliar administrativo que, pese a sufrir en dos ocasiones una incapacidad temporal por síndrome respiratorio agudo derivado del covid-19 y, posteriormente, disnea y alteraciones respiratorias, tanto la Seguridad Social como la mutua le denegaron inicialmente este reconocimiento.