La junta de gobierno local ha aprobado el documento director de las líneas de actuación a desarrollar por el Ayuntamiento de Córdoba y sus organismos autónomos y empresas municipales para la mejora de la calidad del aire, en cumplimiento del Plan de mejora de la calidad del aire de la aglomeración de Córdoba, en el ámbito de las competencias municipales.

En el documento se analizan las claves de la ciudad en materia medioambiental y se dan las pautas a las distintas delegaciones y empresas para aplicar medidas encaminadas a hacer de Córdoba un espacio mucho más saludable.

En concreto, hay más de 30 medidas que regulan las acciones de empresas como Aucorsa o Sadeco y no solo se adaptan a ese plan municipa, sino también a la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire.

Con respecto a las medidas a desarrollar por Aucorsa, se pide que la empresa de transportes fomente el transporte público (aplicando incentivos para su uso), que se refuerce la red de microbuses, se renueve la flota con vehículos menos contaminantes y también se fomente la conocida como "conducción eficiente" por parte de los conductores.

Mientras, al área de Movilidad se le encomienda crear los conocidos como aparcamientos disuasorios (alejados del centro, para dejar los vehículos ahí e ir hacia el punto de encuentro de una forma más sostenible), plazas también en zonas saturadas de tráfico, el fomento del uso compartido del vehículo privado o la mejora de los carriles bici (así como el fomento en el uso de la misma).

Movilidad también debe encargarse de reforzar los itinerarios peatonales y regular las actividades de carga y descarga; además, se pide la creación de grupos técnicos sobre movilidad urbana sostenible que lleven a cabo programas de coaching para la armonización y coordinación de las políticas locales de calidad del aire, cambio climático o sostenibilidad urbana.

Este mismo área deberá lanzar campañas de divulgación y sensibilización ciudadana sobre movilidad respetuosa con la calidad del aire, y se deberá apostar por el servicio de cercanías. Las flotas municipales, además, deberán estar compuestas por vehículos poco contaminantes y aquí también debe aplicarse la conducción eficiente.

Con respecto a las labores de Sadeco, el plan aboga por esa conducción eficiente en sus vehículos así como por la limpieza de las vías de circulación para limitar la resuspensión de polvo por efecto del tráfico.

A Vimcorsa se le pide elaborar campañas de información para la rehabilitación energética de viviendas y a Urbanismo la aprobación y aplicación de una ordenanza municipal de gestión ambiental en obras de construcción y demolición.

Otros puntos de la junta de gobierno local

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado varios proyectos de cooperación y solidaridad, incluido uno de 20.000 euros para contribuir al amortiguamiento de los efectos provocados por el covid-19 en 12 comunidades del municipio de Matagalpa, en Nicaragua, otro de 64.000 euros para el aumento y mejora de las competencias laborales de las mujeres rurales y restitución de sus derechos en las provincias de Larache y Assilah, atendiendo a principios de justicia de género y uno más para modificar el presupuesto del proyecto Escuela Social Dignidad para la atención a mujeres víctimas de trata, de explotación sexual y en contexto de prostitución.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación de suministro de 200 prendas de rescate técnico con destino a los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como se ha aprobado el proyecto de reglamento municipal de la agrupación local de voluntariado de Protección Civil de Córdoba. 

A propuesta de la Delegación de Turismo se ha aprobado la revisión de oficio del contrato de vigilancia en la Puerta del Puente y la modificación del representante de CCOO en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

Han sufrido también cambios las representaciones de los distintos grupos municipales, concretamente de Podemos y PSOE en organismos y empresas, debidos a los últimos cambios de concejales. Concretamente, cambia el representante de Podemos en distintos organismos municipales y en el Consorcio Orquesta de Córdoba, de la misma forma que cambia el representante del grupo municipal socialista.