El presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, ha señalado este lunes en rueda de prensa en referencia a las últimas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para frenar la pandemia que "Andalucía va a seguir con su propio plan de desescalada y no va a aceptar los bandazos que ha dado el Gobierno de España con esto, imponiendo unas medidas con las que seis comunidades autónomas se han mostrado en contra". Añadía además que éstas "afectan especialmente a un sector tan castigado como el de la hostelería".

En su comparecencia ha querido recordar, respecto al colectivo de autónomos, que con los últimos datos del mes de mayo se ha batido récord en Andalucía que por primera vez supera en nuevas altas a Cataluña, "de los 3.514 nuevos profesionales, 310 pertenecen a la provincia de Córdoba". En este sentido ha apuntado que "las políticas del gobierno andaluz están generando un cambio de mentalidad hacia el emprendimiento”. Ya se inició esta tendencia al principio de la legislatura con la tarifa plana que se puso en marcha en nuestra Comunidad Autónoma "para facilitar la creación de nuevos trabajadores y para evitar el cese de la actividad". El presupuesto fue de 28 millones de euros si bien, con la pandemia esta cuantía se tuvo que reforzar con otra partida de 13 millones de euros extraordinarios, lo que se tradujo en "ayudas de 300 euros a los autónomos”.

Destaca el popular que también se activó el Plan Estratégico para Autónomos y Pymes "que sumaba un total de 667 millones de euros para los años 2020 y 2021 y que se hizo en consonancia  con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y  la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las Cámaras de Comercio".

En su balance de ayudas a este sector explica que en 2020, "si había un crédito inicial de 44 millones de euros para los autónomos al final ha habido un gasto real de 102 millones para poder atender tantas solicitudes". Para 2021 existen ayudas para inicio de la actividad, asociacionismo y mantenimiento del empleo, “todas enfocadas al crecimiento económico de nuestra región”. La  última aprobada ha sido la del sector de  los feriantes, “que lo estaban pasando francamente mal y a los que el gobierno de Juanma Moreno ha dado respuesta”.

Para próximas convocatorias la cantidad asignada a Andalucía por el Gobierno de España es de 1.109 millones de euros, cifra que lleva a Molina a afirmar que “nuestra comunidad es la última en inversión per cápita a nivel nacional”. Pone como ejemplo los Fondos covid con una media de 261 euros por andaluz frente a la media nacional que se sitúa en los 340 euros. "Un agravio por parte del gobierno de España" asegura “que no entendemos”.