Inmaculada Pérez Figueroa preside el Foro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Córdoba al tiempo que atiende como gerente a su empresa, Incentifor, dedicada a eventos profesionales, culturales y de ocio.

¿Cómo es la mujer empresaria cordobesa?

Valiente. Pero además es una mujer trabajadora, luchadora, que a veces tenemos todos los miedos que tenemos todo el mundo pero, cuando nos juntamos, creo que estratégicamente estamos demostrando muchas cosas, como es esta actividad.

Córdoba está un punto por encima de la media del emprendimiento femenino, ¿a qué cree que se debe?

Creo que Córdoba tiene un sector servicios muy fuerte y las mujeres para bien o para mal pertenecemos muchas al emprendimiento en el sector servicios. Somos muy fuertes en turismo también y en sectores en los que el emprendimiento femenino destaca.

Pero, ¿van ocupando las mujeres puestos directivos en las empresas?

Pues ya hay bastantes. Vamos evolucionando hacia una mujer más formada, una mujer con más expectativas, ya se nos está rompiendo esa especie de miedo a llegar a los puestos directivos y, por otro lado, las empresas se están dando cuenta de la valía o el complemento perfecto que pueden suponer las mujeres en los consejos de administración o dirigiendo cualquier ámbito de la empresa.

¿Qué dificultades encuentra la mujer a la hora de crear su propio negocio?

Hay unos problemas, que son los de todo emprendedor o emprendedora, que los compartimos. Pero es verdad que todavía sigue existiendo la necesidad de la conciliación y la corresponsabilidad. Las mujeres siguen siendo las que soportan el peso de la conciliación, se decía antes y se ha evidenciado con la pandemia, con el incremento de abandonos por parte de mujeres porque no tienen más remedio que atender otras prioridades.