Más de un centenar de mujeres pertenecientes al Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC) se ha reunido este sábado en el Jardín Botánico para celebrar su gran evento anual, la segunda Feria de Empresarias y profesionales de Córdoba #ExpoMarcaMujer21, organizada por la propia FEPC, que preside Inmaculada Pérez Figueroa y que fue pospuesta en el 2020 por la situación de emergencia sanitaria derivada de la Covid-19.

Cientos de personas, familias con niños, de toda la provincia, acuden durante todo el día al Botánico, donde se muestran un centenar de estand con todo tipo de negocios, además de numerosas actividades. Este evento, pionero en la difusión de la cultura emprendedora y empresarial entre las mujeres de Córdoba, se desarrolla en un espacio al aire libre, con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias frente al virus.

Con el objetivo de crear un espacio de negocio activo y visibilizar el tejido empresarial femenino como motor de desarrollo del territorio y campo de inversión, la feria reúne al mayor número de empresas lideradas por mujeres de la provincia para ayudarles a incentivar sus negocios, establecer sinergias, promocionar sus actividades y para ofrecer un día completo de actividades de ocio, talleres, zona de gastronomía y restauración dedicado a toda la familia, incluidos los animales de compañía. La actividad está patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba y el Imgema, y colaboran la Diputación de Córdoba, Instituto Halal, Imdeec, Coca Cola, Montilla-Moriles D.O, Ptv y Merca Córdoba.

 A la feria han acudido esta mañana de sábado el alcalde, José María Bellido, con su familia; la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent; la delegada de Turismo e Igualdad, Isabel Albás; el delegado de Turismo de la Junta, Ángel Pimentel; la presidenta del Imgema, Cintia Bustos, y el coordinador del IAJ, Salvador García. Todos han hecho un recorrido por el evento acompañados por la presidenta del FEPC, Inmaculada Pérez Figueroa.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que este año las empresarias “han acertado de lleno” en elegir el Jardín Botánico, porque “la feria luce mucho más”, pero además, lo importante, es que "son cien participantes este año por el emprendimiento femenino, por que la empresa tenga nombre de mujer". El alcalde ha subrayado cómo en el gobierno local tanto la primera como la segunda teniente alcalde son mujeres “y es importante destacar que la igualdad llegue a ser real, que no sea solo de palabra, sino que haya una igualdad en el desarrollo empresarial y profesional de la mujer con el hombre, que siempre han quedado trabas por resolver, y eventos como este ayudan a visibilizar y a cortar esa brecha”.

Isabel Albás, por su parte, ha señalado que estos eventos son fundamentales para poner en valor el emprendimiento femenino. “Aquí hay 99 mujeres empresarias que están exponiendo a lo que se dedican y contribuyen a crear sinergias entre nosotras y las empresas masculinas”, ha señalado en su visita al evento. Para Albás es importante que “se visibilice el potencial que tiene Córdoba en cuanto a mujeres empresarias y es un paso más para conseguir la ansiada igualdad”.

Blanca Torrent, presidenta del Imdeec y empresaria, como directora general de Aceitunas Torrent, ha manifestado que “el empresariado cordobés femenino es muy valiente”. El máximo de emprendedores son mujeres, ha dicho, “y son las que en época de pandemia nos están dando una visibilidad, una energía y una fuerza incombustible”. Señala que ha tenido muchos encuentros con ellas “y a ninguna le vez tristeza, te transmiten su situación actual con una serenidad y una fuerza que dan un ejemplo impresionante”.

Desde el Imdeeec, el 2 de junio se cerraron las ayudas al autoempleo que van destinadas a mujeres emprendedoras. El año pasado fueron más de 300 emprendedores, de los que el 60% son mujeres, los que tuvieron ayudas y hoy una segunda línea de ayudas para el mantenimiento del gasto corriente que necesitan estos emprendedores para mantener sus negocios.

Negocios de todo tipo y muchas actividades

Entre los expositores de las empresarias participantes en el encuentro puede encontrarse desde artesanía a cosmética, alimentación, servicios jurídicos, moda, decoración, turismo… destacando especialmente aquellas empresas que ofrecen alternativas ecológicas y sostenibles. Por otro lado, entre las actividades, que son totalmente gratuitas previa inscripción en la web del FEPC, destacan las reuniones B2B (cita concertada), speed networking, talleres, masterclass, mercadillos, showroom de ropa y complementos, desfiles de modelos, actividades para mascotas, zona infantil, conciertos, catas dirigidas, degustaciones, etcétera. Además, durante la semana se realizarán concursos y promociones en las redes sociales que se podrán utilizar en la feria, y los asistentes a la misma podrán optar al sorteo de una noche con cena incluida en el hotel de 5* Eurostars Palace.

 El evento se desarrolla durante todo el día, hasta las 21.00 h. disponiendo de zona infantil y restauración para poder aprovechar la feria al máximo sin tener que salir del recinto y favoreciendo a su vez la conciliación familiar de las empresarias participantes en el evento.

Además, la asociación ha presentado y repartido en el evento su revista, también pospuesta por la pandemia, que recoge las historias de muchas de las asociadas en Córdoba con el objetivo de llegar a más mujeres. Las profesionales del foro de empresarias han escrito por primera vez sus experiencias sobre cómo montar una empresa, qué se necesita, cómo desarrollar una estrategia de marketing y cómo gestionar un negocio.

“Este evento es una forma de decir que estas circunstancias tan duras que hemos vivido las autónomas no han podido con nosotras, la ilusión es más grande”, afirma Inmaculada Pérez, ante el retraso del evento. “Hemos conseguido no solo celebrar la feria, sino que ésta crezca exponencialmente con muchísimas mujeres que van a estar ofreciendo sus servicios y sus productos este sábado”.