La vacunación frente al coronavirus sigue disparada en Córdoba y ayer jueves se inocularon 13.473 dosis en la provincia, una cifra superior a la del miércoles, que era hasta entonces el dato más alto de lo que se lleva de proceso de inmunización en la provincia.

La provincia de Córdoba batió el miércoles el récord de vacunas frente al coronavirus puestas en una sola jornada, con un total de 12.895, siendo la anterior cifra más alta que se había alcanzado en un día las 10.539 dosis administradas el 5 de mayo, 

Según los datos publicados por el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), en Córdoba desde que se comenzó con el proceso de inmunización en diciembre contra el coronavirus y con los datos relativos hasta este jueves, se han administrado 528.584 dosis de vacunas, de las que 376.686 son de Pfizer; 41.345, de Moderna, 101.692, de AstraZeneca, y 8.861, de Janssen.

Uno de cada cuatro cordobeses ya tienen las dos dosis

En Córdoba ya hay 348.303 personas con al menos una dosis, 44,6% de la población total, y 196.267, que han recibido las dos, 25,1%, o lo que es lo mismo uno de cada cuatro cordobeses ya está completamente vacunado. En la franja de personas de 50 o más años, la población totalmente inmunizada con las dos dosis supera el 50%.

Vacunación de 6.000 esenciales este fin de semana

Este fin de semana, está previsto que la Consejería de Salud y Familias vacune en Córdoba a unos 6.000 profesionales esenciales del sector educativo en los centros de salud Castilla del Pino y Centro (antiguo ambulatorio de la Avenida de América). Son un grupo de profesionales esenciales de menos de 60 años que estaban pendientes de recibir la segunda dosis, después de haber recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Según fuentes de la Junta, el horario de vacunación en estos dos centros va a ser intensivo, de 9 de la mañana a 21.30 horas y el objetivo es vacunar a unos 1.500 profesionales en cada tramo horario de la mañana y tarde del sábado y domingo. Salud pide a los profesionales que han sido citados para vacunarse que acudan a la cita que tienen programada, ya que el volumen de personas que están citadas es muy elevado, por lo que es complicado estar modificando las agendas y la organización. Además, durante el fin de semana también se va a estar vacunando en las urgencias del Sector Sur a otros grupos prioritarios.

De momento, este fin de semana no se va vacunar en centros cívicos de la capital, espacios en los que se viene inmunizando de lunes a viernes, al igual que en el Ayuntamiento de Córdoba, que se estrenó como punto de vacunación el miércoles.