El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, junto al coordinador de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Salvador García, ha presentado las ayudas del IAJ a las entidades locales, con un importe de 96.234 euros. Repullo ha incidido en que darán prioridad a proyectos de empleo y emprendimiento “para fomentar la reactivación laboral de la población joven, fuertemente afectada por la pandemia”. Los jóvenes pueden optar hasta el próximo 18 de junio para solicitar estas subvenciones, cuya orden ya publicó el BOJA.

Las entidades deben presentar las solicitudes de forma telemática en esta dirección. Las ayudas contemplan cinco líneas de actuación: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; y, por último, vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

Los conceptos subvencionables serán gastos de personal, gastos de naturaleza corriente para la prestación de servicios o adquisición de bienes necesarios para la realización de proyectos dirigidos a personas jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años, desarrollados por entidades locales andaluzas, siempre que tengan relación con el fomento, la promoción, el desarrollo de actividades y la formación de la juventud andaluza.

Estas subvenciones, que corresponden a la modalidad de concurrencia competitiva, pueden ser solicitadas por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o entidades locales autónomas. Las bases reguladoras establecen que la cuantía subvencionable llegará hasta el 75% si el proyecto presentado es superior a 6.000 euros, mientras que si el proyecto es igual o inferior a 6.000 euros la cuantía de la subvención podrá ser del 100% del proyecto.

Durante su intervención, el delegado ha destacado que esta línea de ayudas “mantiene y refuerza la necesaria colaboración con las administraciones locales, que fomenta la Junta de Andalucía “adaptándola a la nueva realidad de la pandemia y mejorando la gestión de estos procedimientos administrativos”.

Para el delegado, las políticas de juventud son “fundamentales para el Gobierno andaluz, y por ello decidió que el Instituto Andaluz de la Juventud formara parte de la Consejería de Empleo, lo que ha supuesto que por primera vez, se escucha y se ofrece participación a los jóvenes para diseñar las políticas y medidas que darán respuesta a los retos presentes y futuros”.

Ayudas al empleo juvenil

Repullo se ha referido al impulso de la Formación Profesional para el Empleo y el emprendimiento entre este colectivo y ha destacado medidas como la mejora de la comunicación y colaboración entre el IAJ y Andalucía Emprende para fomentar las vocaciones empresariales entre los jóvenes o aumentar en un 60% el presupuesto de los incentivos del IAJ a jóvenes emprendedores, con Innovactiva 6000, que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros.

Por otra parte se ha referido a la mejora de las posibilidades de que los jóvenes encuentren trabajo gracias a una mayor cualificación, “para lo que estamos poniendo en marcha programas formativos específicos para el colectivo”. En este sentido se ha anunciado la licitación de cursos por 7,3 millones de euros para desempleados menores de 30 años en las especialidades que hemos detectado que más necesitan nuestras empresas.

Próximamente se invertirán otros 3,8 millones en cursos para el desarrollo de la tecnología 5G, en los que los jóvenes tendrán prioridad, a la vez que la Junta trabaja para conseguir una mayor eficacia en los talleres de empleo y escuelas taller en cuanto a inserción laboral de los participantes. El delegado ha confiado en poder poner en marcha próximamente estos programas, que contarán con 20 millones de presupuesto.

Además, la Junta va a apoyar la contratación indefinida de jóvenes que hayan hecho prácticas no laborales con unas nuevas ayudas, y va a impulsar la inserción laboral de este colectivo con un proyecto piloto de colaboración público-privada.

García ha puesto de manifiesto que el IAJ tiene muy presente a los municipios y que desde el inicio de la legislatura se han desarrollado iniciativas de carácter prioritario con todos los ayuntamientos “como por ejemplo, dos que van a desarrollarse este verano dentro del capítulo de inversiones en los municipios de Benamejí y Hornachuelos, donde a través de campos de voluntariado donde participaran 40 jóvenes se va a poner en valor el entorno del Castillo de Benamejí con la construcción de un mirador y una  intervención arqueológica en Cuevas de Caño de Hierro en Hornachuelos”.

Para terminar el responsable del Instituto ha querido destacar la participación de este organismo dentro del Plan Estratégico de la Juventud “que caducó en 2014 y no se había renovado, y donde ha habido una participación activa y conjunta de todos los pueblos de la provincia a través de los 43 Centros de Información Juvenil existentes en Córdoba”.