La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, reclama al gobierno local un plan «riguroso y serio» para convertir a Córdoba en una ciudad «cero emisiones de CO2». «La ausencia de una agenda, de un plan a largo plazo es una realidad, si cabe, mucho más evidente en materia medioambiental», señala la edil del PSOE, tras definir el balance en estos dos años en materia ambiental como «mucho marketing, pero cero realidades».

En esta línea, ha abundado en que «todos hemos visto un dron sobrevolando nuestra sierra, titulares de proyectos en torno al río o el cinturón verde en todos los anexos de inversiones», ha recalcado, «unos espacios verdes muy bienvenidos y muy necesarios, pero insuficientes para dar una respuesta desde lo local al desafío global del cambio climático». Para la portavoz de los socialista, «falla el concepto; la sostenibilidad, la política ambiental va mucho más allá de construir parques y senderos: Córdoba tiene que preparar un futuro cero emisiones, en consonancia con las directrices de la UE».

Frente a la ausencia de plan del gobierno, «el grupo socialista sí tiene una hoja de ruta, una agenda urbana» que se centra en cinco ejes que deberían marcar el presupuesto. La búsqueda de una ciudad más verde, pasaría igualmente, según el PSOE, por cinco estrategias: una movilidad sostenible, producción y uso de energía verde, río y sierra integrados en la ciudad, la rehabilitación eficiente de edificios y la gestión natural de los espacios públicos. 

Para Ambrosio, Córdoba debería avanzar mucho más rápido en el fomento de transporte alternativo al coche privado de combustión fósil, con actuaciones como la construcción de carriles bicis y mantenimiento de los mismos, la localización de espacios seguros para aparcar vehículos de movilidad personal y medidas de fiscalidad verde. «Vamos tarde en esta materia y no se pueden consentir pasos atrás como hemos visto con la relajación de las medidas para evitar el tránsito de vehículos privados en el centro, sobre todo a algunas horas», señalado. 

El PSOE cree que es necesario poner en marcha un plan de producción de uso de energía verde en los edificios municipales y colocar el río y la sierra en el plan de la ciudad. Asimismo, ha reclamado que el gobierno local dé ejemplo y rehabilite sus edificios públicos para hacerlos mucho más sostenibles.