La bicicleta y los nuevos modelos de transporte personal, como los patinetes, van tomando protagonismo en Córdoba, donde ya hay 27 kilómetros de vías en los que estos vehículos conviven con el resto de coches y motocicletas (las llamadas ciclocalles) a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Al menos en teoría, ya que los colectivos ciclistas demandan una mayor concienciación de los vehículos de motor en el uso de este tipo de vías (42 en la actualidad) que, precisamente, el Ayuntamiento tiene pendiente repintar para que se vean mejor y mejorar su señalización.

Desde hace unos años, la Delegación de Movilidad mide los aforos en algunos de los carriles bici de la ciudad y esas mediciones constatan ese crecimiento. El carril bici más transitado por los ciclistas es el de la avenida Al Nasir, que registra una media de 1.014 ciclistas al día en lo que va de año, con picos de 1.684 ciclistas. Por encima de los 900 diarios, le siguen el carril bici de la avenida de la Libertad, cuyo contador apunta una media de 998 ciclistas; la Ronda del Marubial (982 cicilstas de media); la avenida del Corregidor (960); Fuensantilla (922) o la avenida de la Igualdad (915).

Aforo de los carriles bici de Córdoba.

Aforo de los carriles bici de Córdoba. CÓRDOBA

El Ayuntamiento tiene pendiente dedicar un millón de euros a potenciar y ampliar las conexiones de la red de carriles bici en Córdoba, con dos puntos fundamentales, que son puntos negros en la actualidad: por un lado, la conexión del puente de San Rafael --un tramo muy peligroso para los ciclistas al no tener continuidad el carril existente-- y la conexión en la zona de los Olivos Borrachos, igualmente muy complicada en la actualidad para las bicis.

Las plataformas ciclistas siguen reclamando, además, los 30 kilómetros de carriles que quedaron pendientes del acuerdo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, que se ha visto truncado por la imposibilidad argumentada por la Junta de Andalucía de construir carriles dentro de las ciudades, limitándose su actuación a la conexión de vías interurbanos o metropolitanas. Tampoco se ha puesto en marcha la Oficina Municipal de la Bicicleta y sigue pendiente la nueva ordenanza de Movilidad.