El Hospital Universitario Reina Sofía ha incrementado un 83% el número de donantes durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 12 a 22 donantes. Estas cifras permiten que el Reina Sofía empiece a recuperar el ritmo de donación y trasplante existente a la situación precovid, anterior a la pandemia. Así lo han dado a conocer la directora gerente del centro, Valle García, y el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, en la tradicional ofrenda floral que cada Día del Donante realizan pacientes y profesionales en el Monumento al Donante. Esta escultura mantiene vivo el recuerdo a la generosidad de estas familias desde 2004.

Asociaciones de pacientes y profesionales se han acercado esta mañana al monumento para agradecer este gesto y recordar la importancia de tener tomada una decisión llegado el momento. Con esta actividad el hospital inicia el día central de la 19 Semana del Donante. Por la tarde, se ha celebrado la misa en acción de gracias por los donantes oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y finalmente, cierra esta jornada una actividad cultural y deportiva denominada Baile y música por la donación, que esta coordinada por el pianista cordobés Alberto de Paz. La iniciativa ha consistido en una exhibición por parte de los integrantes de la Escuela de Baile Lindy Lovers Swing Córdoba, que cuenta con el acompañamiento en directo del guitarrista Luis Sanz. Los integrantes de este equipo de baile, alrededor de una quincena de personas, se han movido al ritmo de piezas conocidas de diferentes estilos (swing, lindy hop y balboa) y han finalizado su actuación con clases abiertas de jazz invitando a los viandantes a participar. 

Baile y música por la donación. A. J. GONZÁLEZ

Se ha desarrollado en el Vial Norte (frente a la antigua Estación de Córdoba y actual sede de Canal Sur), de 20.30 a 21.30 horas, y suple la tradicional marcha por la donación que cada miércoles de la Semana del Donante recorría el Vial Norte para hacer un llamamiento masivo a este acto de generosidad (que este año por las restricciones de la pandemia por covid-19 no se puede organizar). La finalidad de este acto, al igual que el resto de acciones de la campaña de promoción de la donación, es hacer llegar a la población la importancia de la donación y, para ello, se ha repartido material promocional.

Balance de los cinco primeros meses del año

Durante estos cinco primeros meses del año, el hospital Reina Sofía ha registrado un total de 22 donantes, 10 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 83%. Además, es importante destacar que se han producido nueve donaciones en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante la pandemia por covid-19.

La Coordinación de Trasplantes del hospital, a través de un comunicado, agradece la entrega de estas familias y la de todos los donantes del país, sin los cuales el hospital no habría podido realizar los 79 trasplantes de órganos alcanzados de enero a mayo. De ellos, 32 han sido trasplantes renales (uno de ellos de donante vivo), 20 hepáticos, 6 de corazón, 3 de páncreas (dos de ellos combinados con riñón) y 18 trasplantes pulmonares (la mitad de ellos bipulmonares). De los 79 trasplantes, seis han sido a pacientes pediátricos (5 hepáticos y uno de corazón).

En cuanto a la actividad trasplantadora en el campo de los tejidos, el hospital acumula en estos cinco meses 28 trasplantes de córneas y otros 16 de médula. 

Para el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles “estas cifras, aunque provisionales, muestran que la actividad en donaciones y trasplantes se está recuperando y esperamos poder seguir avanzando ofreciéndoles otra oportunidad a las personas que están en estos momentos esperando la recepción de su órgano”.