El Gobierno central distribuirá gratuitamente en Andalucía 6,1 millones de kilos alimentos en la primera fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que distribuirán Banco de Alimentos y Cruz Roja entre 364.984 personas en riesgo de exclusión en la comunidad andaluza. En Córdoba, las asociaciones atenderán a 36.110 personas, que recibirán del Estado un total de 587.601 kilos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, se trata de la primera remesa de alimentos del Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, que supondrá el reparto gratuito de 59.225.632 kilos de alimentos en todo el territorio nacional en dos fases a lo largo de todo el año 2021.

En la primera, que acaba de comenzar, se distribuirán 23,69 millones de kilos de alimentos entre las comunidades autónomas, lo que supone aproximadamente el 40% de las cantidades totales a repartir en el programa.

La actuación, según ha explicado el Gobierno, "se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social". Consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado "la necesidad de continuar desarrollando programas como éste para revertir las situaciones de desigualdad en el acceso a la alimentación, donde la administración da cumplimiento a su papel de servicio social, garantizando los derechos básicos de las personas en riesgo de exclusión social".

"Ahora más que nunca, en estos tiempos difíciles donde muchas familias se han visto afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria, el Gobierno debe responder atendiendo a quienes más lo necesitan", ha insistido el delegado, que ha reconocido además "la gran labor social que desempeñan Cruz Roja, el Banco de Alimentos y todo el personal encargado de la distribución, que han continuado atendiendo a pesar de la pandemia".

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Para el reparto de los 6,1 millones de kilos de alimentos de la primera fase en Andalucía -que tienen un valor de 4,05 millones de euros- Cruz Roja Española y Banco de Alimentos se encargarán nuevamente de las tareas logísticas a través de 18 Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) con los que cuentan en la comunidad, desde donde se reparten los productos a las 1.322 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) quienes, a su vez, los entregan directamente a necesitados en situación de dependencia social o económica.